Menu

Biomédicos del Isstech adaptan silla de ruedas para traslado de pacientes COVID-19

• Garantizará mayor seguridad a derechohabientes y personal de salud

Por: Escena Chiapas/

El Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, innovó al modificar una silla de ruedas para movilidad intrahospitalaria de pacientes COVID-19, que garantizará mayor seguridad a derechohabientes y personal del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).

“Surge por la necesidad médica, ya que los pacientes son trasladados al área de imagenología, entonces, de esta manera protegemos la integridad de nuestro personal”, apuntó César Eliecer López, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica.

Con su equipo de trabajo realizaron el diseño y adaptación de una estructura de medio cuerpo a la silla de ruedas, con lo que construyeron el prototipo. “Es una cápsula de traslado, la cual fue elaborada con materiales plásticos livianos y de fácil lavado para el uso constante”, explicó.

Eliecer López reconoció el apoyo otorgado por la Dirección General para la consolidación de estos proyectos, que tienen como objetivo brindar mayor seguridad a las y los trabajadores de la salud que laboran en el instituto.

En este tenor, el director del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, Jordán Castellanos Medina, sostuvo que es una buena medida de protección, ya que algunos de los pacientes presentan diagnóstico estable.

“No todos los pacientes se encuentran en estado crítico, por lo tanto, con esta innovación se mejora su movilidad durante el proceso de traslado a las áreas de imagenología o tomografía, así como, al momento de recibir alta médica”.

Cabe destacar que el Departamento de Ingeniería Biomédica, también está conformado por: Delmar Guillén Valencia, Guadalupe Karina Gutiérrez, Karla Gisela Chávez e Irene Aguilar, así como los voluntarios Gadiel Montejo Miranda y el ingeniero ambiental Noé Guillen Valencia.