Menu

Gobierno de Tuxtla repartirá casa por casa la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”

Por: Escena Chiapas/

Con la finalidad de ofrecer una serie de recomendaciones para el hogar ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno de Carlos Morales en Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Salud Municipal, y mediante la decisión emitida desde la Mesa de Seguridad Región 11, repartirá entre los tuxtlecos la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”.

En este sentido, la titular de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, detalló que, la Guía contiene 12 recomendaciones para el cuidado desde los hogares para prevenir el contagio por coronavirus.

Dijo que la guía contiene números de emergencia para atención por COVID-19, medidas preventivas para salir de casa, pasos para tener un filtro sanitario en los hogares, evitar reuniones, cuidados al toser o estornudar, abastecimiento de alimentos, atención a familiares, qué hacer en caso de síntomas, mantener aislamiento, qué tiempo dura el virus en diferentes tipos de superficies, el uso correcto de cubrebocas y un plan familiar de protección civil.

“Estas guías se entregarán casa por casa con los brigadistas de Salud del Estado y Municipal, y empezaremos en Plan de Ayala y las Granjas, y así de forma gradual a todas las colonias de la ciudad”.

Asimismo, Alfaro Zebadúa, pidió a la población quedarse en casa, ser conscientes de lo grave que puede ser la enfermedad, no exponer a familiares, evitar hacer reuniones y poner filtros sanitarios en los hogares.

“Hay muchas colonias que no creen que la enfermedad sea mortal y cometen errores, por lo que existen casos de familias completas contagiadas por celebrar un cumpleaños, por una reunión sencilla, lo que derivó en un contagio colectivo, lo que pone en riesgo a toda la población”.

La titular de Salud Municipal, resaltó que aunque todos los contagios por COVID-19 son peligrosos, es importante que la ciudadanía sepa que no todos se hospitalizan, y en su mayoría se dejan en cuarentena en sus hogares, porque su sintomatología le permite quedarse en casa.

“La ciudadanía debe entender que aunque a ellos no les dé fuerte la enfermedad, no significa que a los que contagie les dé igual, algunos son asintomáticos, pero podemos tener familiares con enfermedades crónico degenerativas, sobre peso, insuficiencias respiratorias, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que representan a ese sector vulnerable de la ciudadanía y corren riesgo alto”.

Finalmente, dijo que las guías serán entregadas para que la gente tenga una visión amplia del virus, de las medidas y de los números de atención, y evitar caer en la desinformación y estar atentos a las indicaciones de las dependencias federales, estatales y municipales.