Menu

Enfrentar la emergencia sanitaria ha sido posible gracias a economías y trabajo honesto: Rutilio Escandón

• Encabezó la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, donde pidió servir a Chiapas con vocación para poder responder a cualquier contingencia

• Manifestó su pésame a las familias que han perdido a seres queridos por esta enfermedad, y a las que tienen pacientes graves les aseguró que no están solas

Por: Escena Chiapas/

Al encabezar la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es indispensable continuar con un manejo adecuado de los recursos porque trabajar de manera honesta, con compromiso y lealtad al pueblo, ha hecho posible enfrentar a la pandemia por el COVID-19, con la instalación de clínicas, filtros y equipos médicos, así como la distribución de ayuda humanitaria.

“Esa fue la respuesta positiva que dio el estado ante esta contingencia; si trabajamos de esa forma no nos equivocaremos. Por eso, el llamado permanente es a proporcionar nuestro servicio a Chiapas de buena fe, rodearse de gente con vocación, acabar con las malas prácticas y actuar bien, porque la corrupción cae en cascada. Sólo así vamos a adelantarnos a cualquier emergencia”, apuntó ante sus colaboradoras y colaboradores.

El mandatario les pidió poner el ejemplo de laborar con sana distancia y replicar el mensaje de los riesgos y el alto grado de cuidado que requiere esta infección, así como el de no dejarse engañar por vacunas inexistentes, ya que la única medicina es seguir las indicaciones de higiene. “Hay gente que actuó irresponsablemente, por eso aumentaron los contagios; aunque la estadística de defunciones es baja en Chiapas, no es motivo para confiarnos”.

Durante el encuentro, realizado con todos los protocolos sanitarios, Escandón Cadenas manifestó su pésame a las familias que han perdido a seres queridos por esta enfermedad, de igual forma, a las que tienen a algún paciente grave les expresó que no están solas, “cuentan con un gobierno que está pendiente de todas y todos, sin distinción y con todo corazón”.

Tras dar a conocer el panorama actual por el COVID-19, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que aunque Chiapas está fortalecido con insumos y equipamiento, hay que seguir acatando las recomendaciones ante un posible escenario de mayor afectación. “Hemos agarrado el control desde que inició y no lo vamos a soltar hasta que realmente obtengamos una protección específica natural, una vacuna o tratamiento oportuno”.

Ante el inicio formal de la temporada de lluvias, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó la Estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres en Chiapas en la Temporada de Lluvias y Ciclones y la Emergencia por el COVID-19, donde acotó que los esfuerzos de los sectores público y privado, son fundamentales para responder a cualquier situación, sin desatender la contingencia por el coronavirus.

Agregó que, aunado a las medidas que se han tomado en años anteriores para proteger a la población, se adhieren nuevas disposiciones a fin de contener posibles contagios en refugios temporales y durante los procesos de evacuación, en caso de algún siniestro, con acciones de sana distancia, filtros sanitarios y sanitización. Asimismo, precisó que se integró la alternativa de Familia Solidaria, con el propósito de evitar la aglomeración en albergues.

Por su parte, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, señaló que el 25 de mayo comenzará la segunda etapa de entrega de paquetes alimentarios, la cual arrancará con 86 mil despensas, y se incrementará debido a las donaciones que continúan recibiéndose por parte de las y los servidores públicos de los tres poderes del Estado, partidos políticos, sector empresarial y sociedad civil.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, informó que la reducción presupuestal y el esquema de donación y aportación, que durante abril se cumplió al cien por ciento, permanecerán en este mes para todas las instancias. Igualmente, solicitó dar seguimiento a temas administrativos y de planeación, sobre todo en proyectos federales.