Menu

Se moderniza ISSTECH en temas de expedientes clínicos

• Serán electrónicos y garantizarán una atención eficaz y oportuna a la derechohabiencia

Por: Escena Chiapas/

Para mejorar y garantizar una atención eficaz y oportuna, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), mediante la Unidad de Tecnologías de Información y el grupo médico de la Clínica de Consulta Externa Tuxtla, inició el proceso de actualización en temas de Expedientes Clínicos Electrónicos.

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, Ramón Jaramillo Noriega, subrayó que es un sistema moderno y centralizado con el que hospitales y unidades médicas se retroalimentarán y visualizarán datos de las y los pacientes, a fín de lograr una mejora continua a favor de la derechohabiencia.

Durante una videoconferencia, Jaramillo Noriega capacitó a personal médico y de enfermería, paramédicos y administrativos de la Unidad Médica del municipio de Tonalá. Explicó sobre las facilidades del nuevo sistema, que permite el mejoramiento de la calidad, la seguridad y la eficiencia de los servicios de salud.

Señaló que el personal de la Unidad de Tonalá podrá capturar expedientes y si por alguna razón lo refieren al Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, el médico podrá consultar los datos del paciente a través del Expediente Clínico Electrónico.

Detalló que la información se almacena en una red electrónica, que permitirá al personal de salud reportar y conocer todo lo referente a la condición del paciente, lo cual ayudará a prevenir o tratar enfermedades.

“La otra función es ayudar al médico en su operatividad, mediante la nota médica generada en el expediente cada vez que el paciente acude a una consulta; así mismo se podrá generar formatos de manera automática, tales como referencias, contrareferencias, licencias médicas, constancias y certificados médicos, estudios de diagnóstico y tratamientos”, aclaró.

Destacó que este trabajo, que se inició en febrero del 2019, opera al cien por ciento y se replicará en unidades médicas y en la consulta externa del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.

En estas tareas de actualización sobre los Expedientes Clínicos Electrónicos, también participa el jefe de Departamento de Ingeniería de Aplicaciones, Ariosto Salinas Rodríguez.