Menu

Reafirma Rutilio Escandón que vacuna contra COVID-19 es inexistente; pide no caer en engaños

• En la Mesa de Seguridad, el gobernador dejó en claro que la única medicina es seguir medidas de higiene, sana distancia y quedarse en casa

• Insistió en evitar reuniones masivas, principalmente ante el Día de la Maestra y el Maestro, a quienes hay que celebrar a distancia

• Refirió que ignorar estas recomendaciones resultará en mayores contagios

Por: Escena Chiapas/

Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reafirmó que no existe ninguna vacuna contra el nuevo coronavirus, ante ello, dijo, es fundamental continuar con las indicaciones emitidas por las autoridades de salud, tanto en materia de higiene como en distanciamiento social.

“El único medicamento que existe son las medidas de higiene como el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia y quedarse en casa. Esas son las recomendaciones reiteradas que nos han dado los expertos y científicos. No nos dejemos engañar por gente que quiera vender un medicamento o vacuna, los científicos están en el proceso de la creación pero aún es inexistente”, expresó desde Palacio de Gobierno.

Ante integrantes de esta mesa, que todos los días se reúnen para continuar fortaleciendo las estrategias de seguridad y salud que garanticen paz y tranquilidad a las familias, el mandatario enfatizó que vencer a la enfermedad COVID-19 o dejar que prevalezca, depende del comportamiento y los cuidados que asuma la sociedad, por lo que insistió en el llamado a evitar reuniones masivas así como salir a la calle cuando no es por una actividad esencial.

En este sentido, Escandón Cadenas refirió que, aunque reconocer a las y los maestros en su día es muy importante, en estos momentos es necesario buscar opciones para demostrarles cariño y respeto sin poner en riesgo su salud porque muchos son vulnerables, y lo primero que se debe hacer es protegerlos.

“Si se sale o se celebra de manera masiva, se ven los resultados en los contagios. Sabemos que el 15 de mayo se conmemora a las maestras y maestros, a quienes apreciamos y valoramos enormemente porque sus enseñanzas han sido clave para el desarrollo; sin embargo, si en verdad les tenemos afecto, hay que festejarlos a distancia. Ya habrá tiempo de estar juntos, una vez que derrotemos a este virus que hace tanto daño”, apuntó.

Finalmente, el gobernador informó que, de acuerdo con los últimos datos de las autoridades de salud, en Chiapas se registra un total de 505 casos de COVID-19, de los cuales 161 se han dado de alta, 214 personas se recuperan en su domicilio y 23 están hospitalizadas estables, 28 graves y 41 muy graves. Lamentablemente, dijo, ha habido 38 defunciones.