Menu

Para seguridad de derechohabientes, Isstech cuenta con cápsula de traslado para pacientes COVID-19

• Es un sistema de presión negativo, doble filtro, y sus materiales son viables para utilización médica

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de garantizar la salud y una rápida intervención a la derechohabiencia, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) cuenta con una cápsula de aislamiento para traslados de pacientes con COVID-19.

Al respecto, el director del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, Jordán Castellanos Medina, explicó que con esta cápsula se podrá realizar el protocolo de traslado de un paciente con estos síntomas con equipo propio.

“La preocupación de todo el sector salud es la seguridad de los trabajadores, de los pacientes y de la sociedad, tenerlo representa seguridad para los protocolos de traslado, ya sea en la institución o fuera de la misma”, dijo.

Recalcó que ante la presencia de este virus y de la Fase 3 de contagio, era de vital importancia contar con este sistema que apoyará de gran medida al personal médico y de enfermería, así como a pacientes.

Indicó que desde el inicio de la pandemia se tuvo la idea de contar con una cápsula de aislamiento propia y que fue por medio del Departamento de Ingeniería Biomédica que lograron tenerla.

“El jefe del Departamento, César Eliezer López, es muy propositivo y de acuerdo a las necesidades se fueron elaborando caretas, cajas de acrílico y esta nueva cápsula para traslado, se fueron haciendo todos los proyectos desde que inicio toda la pandemia”, explicó.

El traslado empieza con una indicación médica, previa capacitación del personal y técnicos de urgencias, quienes acuden con la camilla para mover a un paciente dentro del mismo edificio o bien a otro.

A diferencia de otras, la cápsula del Isstech cuenta con un área adaptada con guantes para que el médico pueda manipular a la persona enferema en caso de ser necesario.

“Quien se vaya a trasladar debe estar estabilizado; pueden ir con o sin intubación o con oxígeno; la cápsula representa una barrera física para bioseguridad de quien lo manipula, por lo que el acceso con guantes previene el tener que abrirla completamente”, apuntó.

Finalmente, Castellanos Medina detalló que se elaborará una más, dependiendo de la necesidad que se tenga en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.