Menu

A 74 días de la pandemia por coronavirus, 357 casos y 21 defunciones en Chiapas

• El municipio de Pijijiapan registra su primer caso

• Secretario de Salud subraya que el mejor regalo para las madres es quedarse en casa

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Al presentar el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que se confirmaron 29 casos nuevos y tres defunciones, por lo que la entidad alcanzó los 357 casos positivos y 21 decesos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que los nuevos casos se registraron de la siguiente manera: 15 en Tuxtla Gutiérrez; tres en Venustiano Carranza; Acala, Palenque y San Cristóbal de Las Casas con dos casos cada municipio; y Comitán, Tapachula, Villaflores, Pijiiapan y Tonalá con un caso cada uno.

Detalló que entre los 29 casos nuevos hay un menor de edad; del total, 18 son hombres y 11 son mujeres. También mencionó que nueve de los pacientes tienen obesidad, cuatro tienen hipertensión, cuatro cursan con diabetes y dos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La defunción número 19 para Chiapas corresponde a paciente femenino, de 72 años de edad, originaria del municipio de Chiapilla, quien era atendida en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” de Tuxtla Gutiérrez, donde debido al deterioro de su estado de salud a causa de la insuficiencia respiratoria, se reporta su deceso.

La defunción número 20 recae en paciente masculino, de 41 años, residente del municipio de Villaflores, quien tenía antecedentes de cursar con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, obesidad y tabaquismo; cuadro que complicó su recuperación en la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19, al conjugarse con la insuficiencia respiratoria.

La defunción número 21 es paciente masculino, de 61 años, con domicilio en el municipio de Cacahoatán, quien tras una prolongada estancia en el Hospital General de Zona número I del IMSS por el deterioro de su estado de salud, fallece al presentar insuficiencia respiratoria mixta, neumonía, síndrome de dificultad respiratoria agudo e hipertensión.

El secretario actualizó el estatus del total de 357 casos confirmados, expuso que 38 por ciento se manejan de manera ambulatoria, 29 por ciento se han recuperado (103 pacientes), 10 por ciento están estables, ocho por ciento están graves, seis por ciento están intubados, tres por ciento están delicados y seis por ciento son defunciones.

Para concluir, en vísperas de la celebración del Día de las Madres, que representa un riesgo para la familia y la comunidad, Cruz Castellanos hizo un llamado a cuidar la sana distancia, a quedarse en casa y optar por festejos alternativos como una videollamada, a fin de proteger la salud de las mamás.

En ese sentido, recomendó cuidar la sana distancia en florerías, comercios, centros religiosos y panteones; así como quedarse en casa e incentivar los servicios a domicilio.