Menu

Aumenta el contagio de COVID-19 a 328 casos y 18 defunciones

• 38 casos nuevos y dos decesos en las últimas 24 horas

Por: Escena Chiapas/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A pesar de que Chiapas es de las entidades menos afectadas por la epidemia de COVID-19, en las últimas horas se confirmaron 38 casos nuevos y dos defunciones, comunicó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, por lo que el acumulado es de 328 pacientes positivos y 18 decesos.

En conferencia de prensa, informó que los 38 casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 13; Tapachula, cinco; Reforma, cuatro; Palenque y San Cristóbal de Las Casas, tres casos cada uno; Acala, dos; y San Juan Chamula, Chiapilla, Estación Juárez, Ocozocoautla, Pichucalco, San Lucas, Tonalá y Venustiano Carranza, un caso cada uno.

Detalló que se trata de 20 mujeres -dos de ellas embarazadas- y 18 hombres.

Agregó que ocho son diabéticos, cinco tienen obesidad, cuatro tienen hipertensión, dos cursan con insuficiencia renal, dos con asma bronquial, uno tiene leucemia, uno hipotiroidismo y uno tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La defunción número 17 para Chiapas corresponde a paciente masculino, de 61 años de edad, originario del municipio de Altamirano (caso 159), quien era atendido en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” de Tuxtla Gutiérrez y debido al deterioro se su estado de salud, fallece con diagnóstico de arritmia, síndrome de dificultad respiratoria y neumonía, cuadro que se complicó con sus antecedentes de hipertensión y diabetes.

La defunción número 18 recae en paciente masculino, de 74 años, habitante del municipio de Palenque (caso 294), quien ante el inicio súbito de sintomatología, ingresó a la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19, donde se reporta su deceso por presentar acidosis respiratoria, edema agudo pulmonar y neumonía.

El secretario de Salud expuso que los 328 casos confirmados, con fecha de corte al 8 de mayo, se han presentado en 45 municipios del estado, siendo los más afectados aquéllos con más densidad poblacional, esto es, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En cuanto al estatus de los pacientes, indicó que 37 por ciento se manejan en aislamiento domiciliario, 30 por ciento han sido dados de alta, 11 por ciento están hospitalizados estables, nueve por ciento hospitalizados graves, uno por ciento hospitalizados delicados, siete por ciento hospitalizados intubados y seis por ciento han fallecido.

Por último, el funcionario estatal reconoció al personal de salud que se desempeña en las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 porque gracias al trabajo realizado se ha recuperado un buen número de pacientes, aun cuando muchos de ellos han ingresado con complicaciones severas.