Menu

Acciones de desazolve para la prevención de riesgos en temporada de lluvias en Tuxtla Gutiérrez

Por: Escena Chiapas/

Observando los protocolos de control sanitario ante la emergencia por el coronavirus, covid-19, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez dio el banderazo de salida para las jornadas de recolección de escombros y desazolve de alcantarillas y drenes pluviales, así como desazolves y limpieza en la parte interior del río Sabinal, arroyos y afluentes, principalmente en las zonas identificadas de mayor riesgo en la ciudad.

Estas acciones se enmarcan dentro del programa permanente “Limpiemos Tuxtla” y del Plan específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, para la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, cuya temporada inicia oficialmente a partir del 15 de mayo.

El propósito fundamental es brindar seguridad a las familias, previniendo situaciones de riesgo como las inundaciones mayores que se registraban anteriormente en la ciudad, por lo que se hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía a no dejar escombros y cualquier otro material de arrastre en las calles, cuyo destino sea el taponamiento de rejillas, coladeras y drenes pluviales, ya que la ciudadanía es la directamente afectada.

Al respecto, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez, resaltó que estas campañas han dado resultados favorables en puntos declarados de riesgo por inundación, citando como ejemplo el programa de contenerización, ya que en la pasada lluvia torrencial no hubieron afectaciones en los puntos en las que se encuentran instalados los contendedores.

Lo anterior dijo, va de la mano con la participación de la población, para que comprendan los beneficios que para el medio ambiente y la salud social representa la responsabilidad de que cada uno asuma en la disposición de nuestros residuos sólidos.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, señaló que debido a la situación que se vive ante la presente pandemia por Covid-19, el cuidado y limpieza de cada ciudadano, así como de la ciudad, por ello la importancia de realizar este tipo de campañas.

“Es una tarea muy difícil realizar el trabajo de sensibilización con la ciudadanía para que no saque este tipo de desecho, pero no vamos a parar, vamos a continuar realizando este tipo de campañas de concientización y vamos a continuar coordinándonos entre todas las secretarías”.

Por su parte, Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal; dio a conocer que la jornada comprende del 7, 8 y 9 de mayo, atendiendo este primer día diversos puntos en la ciudad, en donde además se trabajará con maquinaria y equipo en el río Sabinal para prevenir riesgos ante la próxima temporada de lluvias.

Finalmente el secretario de Servicios Municipales, José Alfredo Ruiz Samayoa, informó que estas actividades que forman parte de la tercera campaña de “Limpiemos Tuxtla”, se realizarán durante todo el ciclo de lluvias.