Menu

Presentan “Plan Específico: Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020” para Tuxtla Gutiérrez

Por: Escena Chiapas/

El alcalde Carlos Morales Vázquez, presidió los trabajos de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se presentó el Plan Específico de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, para la Región Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, a cargo de la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges.

En este sentido, la funcionaria municipal destacó que, el plan de contingencias tiene por objeto establecer funciones y actividades de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, cuyo propósito es salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno, ante un escenario de afectaciones que se pudieran presentar en la temporada de lluvias y ciclones tropicales en la capital chiapaneca.

“Es un instrumento técnico de planeación y gestión, que tiene como propósito identificar actividades y tareas para la protección de la vida humana y el patrimonio, conteniendo las responsabilidades, competencias y actividades de los integrantes del Grupo de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres” detalló.

Asimismo destacó la participación interinstitucional del Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por 143 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, organismos e instituciones de los tres órdenes de gobierno, sector privado, grupos voluntarios y unidades internas del Ayuntamiento capitalino.

A nivel interno se cuenta con una fuerza de tarea de 601 elementos, integrada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Obras Públicas, Medio Ambiente, Servicios Municipales, Desarrollo Urbano, Salud y SMAPA, entre otras.

De la misma manera expuso que, previo a la presentación del plan, se viene realizando diversas acciones para la reducción de riesgos como el programa Limpiemos Tuxtla, desazolve de alcantarillas, recolección de escombros, brigadas contra el dengue, limpieza de 4,700 metros lineales del río Sabinal, así como de arroyos canales y afluentes, ponderando el programa de contenerización que ha sido determinante para evitar que toneladas de basura sean regadas en las calles y tapen alcantarillas, coladeras y drenes.

Por ello, este 7, 8 y 9 de mayo se implementarán acciones para el retiro de escombros y desazolve de alcantarillado pluvial en puntos específicos de la ciudad, así como limpieza, desazolve y recolección de basura en el río Sabinal, arroyos y afluentes.

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua presentó el pronóstico climatológico del periodo mayo.julio, en donde se esperan condiciones de lluvia normal, destacando una regulación de la temperaura hacia la segunda quincena de mayo, mientras que para julio se esperan temperaturas ligeramente por arriba del valor medio.