Menu

Continúan acciones de prevención en la salud durante la Fase 3 en la capital chiapaneca

• Los mercados de la capital son seguros para comprar en ellos

Por: Escena Chiapas/

El gobierno de Tuxtla Gutiérrez, que preside Carlos Morales Vázquez, ha implementado diversas acciones de prevención en la salud, desde la declaratoria de la pandemia del COVID-19, con diversas dependencias que forman parte del Ayuntamiento, entre ellas, la Secretaría de Salud Municipal, la cual continúa realizando operativos de promoción, concientización y prevención del cuidado de la salud a la población que asiste a los mercados de la ciudad.

En este sentido, la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, destacó que actualmente la institución a su cargo, adquirió equipo especial para la realización de la sanitización de los mercados de la ciudad, destacando la respuesta positiva que los locatarios han tenido ante estas medidas a favor de la salud de los capitalinos.

Lo anterior, brinda seguridad a quienes acuden a realizar sus compras en estos centros de abastos, en donde dijo, se cuentan con accesos controlados, tapetes sanitizantes y alcohol gel dentro de cada local.

“Exhortamos a la población que tiene que salir a realizar sus compras a que lo hagan al interior de los mercados, en donde gracias a la suma de esfuerzos de los locatarios, se tiene una reducción en horarios de atención y un control de acceso, evitando el ingreso de niños y adultos mayores, conservando la sana distancia dentro de los inmuebles, logrando que estos espacios sean seguros para evitar la propagación del virus”.

En el mismo sentido, la Secretaria de Salud Municipal, informó que la sanitización también se realiza en espacios públicos, como la explanada central, edificios públicos, como el palacio municipal y de gobierno, avenidas principales, así como panteones de la ciudad, siendo estos últimos espacios seguros para que las personas que acudan por alguna circunstancia a estos camposantos, lo hagan en un lugar seguro para su salud.

“En los panteones también se realiza la sanitización del lugar, se tienen filtros en el acceso de ellos, aparte de que la fumigación y abatización continúan en estos espacios públicos, para garantizar a los panteones libres de criaderos”.

Cabe destacar que las acciones de fumigación y abatización no paran en la ciudad, esto con la finalidad de no bajar la guardia ante las enfermedades transmitidas por vectores.

Finalmente la titular de la Secretaria de Salud Municipal, llamó a la prevención de la salud de cada ciudadano, para que cada uno, dijo, tome las medidas necesarias al salir de casa.

“El llamado es quédate en casa, pero si tenemos que salir a comprar nuestros alimentos, lo hagamos en lugares seguros, como los mercados, evitemos comprar en las calles, en donde no se tiene ningún control sanitario”.