Menu

NO DEJAR BASURA EN BANQUETAS Y CALLES PARA EVITAR FOCOS DE CONTAGIO DEL COVID-19, EXHORTA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA

• Clausura Sedurbe cuatro tiraderos a cielo abierto que representaban riesgo para la población.

• Implementarán programa “Patrulla Ecológica”, en coordinación con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con el fin de ayudar a garantizar la seguridad sanitaria y proteger la salud de la población, el Ayuntamiento de Tapachula pide a la población coadyuvar a un adecuado proceso de recolección de basura, evitando dejarla en calles y banquetas, para prevenir que dichos residuos se conviertan en foco de contagio del virus Covid-19.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Karen Ávila Villagómez dijo que conforme a la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19, elaborada por la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se debe cuidar a las personas que entran en contacto con los residuos sólidos urbanos.
En ese sentido, informó que en días pasados, la Presidenta Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda otorgó guantes, botas, cubre bocas y equipo de operación al personal de Sedurbe, insumo que se les continuará entregando para su protección.

Explicó que en los últimos días se han clausurado cuatro tiraderos a cielo abierto, en 9ª. Sur y 34 Oriente; 3ª. Sur y 8ª. Oriente; Antiguo Aeropuerto y 4ª. Sur, así como en la calle Vialidad, en el acceso a las oficinas de Regularización Migratoria del INM; en estos sitios, se realizaron tareas de limpieza e instalación de letreros para advertir sobre las sanciones a quienes continúen depositando residuos en esos lugares.

Ávila Villagómez dijo que por indicaciones de la Presidenta Municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal se implementará el programa Patrulla Ecológica, a fin de prevenir que se generen nuevos tiraderos a cielo abierto que afectan a vecinos y pueden provocar contagios por el Covid-19.

“Es importante recordar que el virus puede permanecer hasta 3 horas en el aire después de su dispersión, y hasta 4 horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón o incluso de dos a tres días en plástico y acero inoxidable. Por ello estamos tomando medidas especiales para evitar que los residuos sólidos urbanos se conviertan en un foco de contagio”, agregó.

La titular de Sedurbe dijo que se ha difundido entre la población que una forma de proteger al personal de los camiones recolectores es rociar un poco de alcohol en las bolsas o depósitos que usen, para prevenir que se pueda diseminar el virus Covid entre la basura.

Por último, comentó que se realizó una reingeniería de las rutas de los camiones recolectores por lo que se está cubriendo la totalidad de las mismas. En ese sentido, pidió a la población estar atentos para depositar su basura al momento que suena la campana, y no dejar residuos en calles, lo que se convierte en riesgo latente para todos.