Menu

Refrendan compromisos integrantes del Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia

• El titular de SEyT, Yamil Melgar Bravo, encabezó la Segunda Sesión del Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia 2020 por COVID-19

Por: Escena Chiapas/

Conforme las instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, así como respetando todas las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia implementadas por las autoridades sanitarias en el marco de la Fase 3 de la pandemia del Coronavirus COVID-19, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, encabezó la “Segunda Sesión del Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia 2020”.

Desde el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, el funcionario estatal subrayó que gracias al esfuerzo del sector empresarial y de la sociedad, hasta este momento está garantizado el abasto y flujo de productos y mercancías a través de los diferentes centros de distribución en la entidad.

En este sentido, Melgar Bravo reconoció el compromiso social de todos los que integran el colegiado del Comité de Abasto Privado (CAP) por redoblar los esfuerzos en los distintos niveles de competencia interinstitucional, a fin de rescatar la confianza en la ciudadanía.

Hizo hincapié en la importancia de mantener la unidad ante las diferentes necesidades de la sociedad, con el único propósito de salvaguardar la salud e integridad de las familias, acatando las disposiciones sanitarias respecto a los horarios y guardando la sana distancia dentro de los establecimientos comerciales, así como continuar en el aislamiento social y domiciliario para contener la cadena de contagios.

Derivado de esta reunión, se propuso diseñar un programa que permita atender y resolver el tema del ambulantaje, con la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Secretaría de Economía Municipal a fin de dar seguimiento a las solicitudes hechas al Comité de Abasto Privado.

Así también, se realizó la presentación por parte de la Secretaría de Salud, respecto a la aplicación de las medidas de sana distancia entre la población y Mercadotecnia Social-Sana Distancia; la presentación del Plan de Acción ante la Emergencia Sanitaria Fase 3 de COVID-19, en donde la Secretaría de Movilidad y Transporte dio entrada a la solicitud correspondiente para la clausura inmediata del Sitio de Taxis Ruta Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, por no acatar las disposiciones sanitarias, y actuar fuera de la legalidad, además de representar un alto riesgo de contagios.

Al respecto, se indicó que ya fue turnada dicha solicitud al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, para proceder de inmediato conforme corresponda y en atención a las medidas de prevención sanitarias.

Finalmente, se informó que a través de la secretaría general de Gobierno se pudieron resolver algunas controversias suscitadas con la Tienda Coppel en los municipios de Huixtla y Tapachula. A la vez, se solicitó la disposición y apoyo de los empresarios ante las medidas adoptadas por los presidentes municipales a fin de contribuir en todo lo que corresponda para la prevención de contagios en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.

A esta reunión asistieron: Arturo Marí Domínguez, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carlos Ernesto Orantes Vázquez, de Canacintra Chiapas; Beatriz Elena Figueroa Córdoba, de la AMMJE Tuxtla; Rafael Sánchez Zebadúa, de la Canaco Servytur; Isaías Alfaro Castellanos, del Centro Empresarial de Chiapas (CECH); David Zamora Rincón, secretario de Economía Municipal de Tuxtla Gutiérrez; entre otros representantes de de cámaras y organismos empresariales, gerentes de corporativos comerciales como Cadena Comercial Oxxo, Grupo Chedraui, City Club, Grupo Walmart, Central de Abasto, Coppel, Willys y Elektra.