Menu

Prepara acciones preventivas Protección Civil Tuxtla Gutiérrez ante la llegada de lluvias y ciclones

Por: Escena Chiapas/

Alineados a la estrategia del Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil, la secretaría de Protección Civil Tuxtla Gutiérrez trabaja en tres acciones prioritarias para la llegada de la temporada de lluvias y ciclones 2020, por lo que detalló que en el Plan Específico se establece trabajar en el reforzamiento de la contenerización de Tuxtla, capacitación y actualización de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, así como en el monitoreo constante y la coordinación de esfuerzos con Conagua, Protección Civil del Estado y grupos voluntarios.

En este sentido, la secretaria Elizabeth Hernández Borges detalló que, aunque el comienzo oficial de la Temporada de lluvias y ciclones 2020, es a partir del próximo 15 de mayo, la administración encabezada por Carlos Morales Vázquez en Tuxtla, trabaja en su Plan Específico porque la capital chiapaneca sufre año con año los embates de las fuertes precipitaciones.

En este sentido, la titular de la Secretaría Municipal de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges, resaltó que, se cuenta con una fuerza de trabajo capacitada, equipo de maniobras, y que, a través del Centro hidrometeorológico Regional de Conagua la cual amplió las unidades de monitoreo en San Fernando y Berriozábal se podrá vigilar con mayor precisión el comportamiento del río Sabinal.

De este modo, agregó que se monitorea de forma constante la cuenca alta del río Sabinal y el comportamiento de la cuenca baja, que es lo que más afecta a Tuxtla Gutiérrez en temporada.

Manifestó que se tienen identificadas las áreas de riesgo y de atención prioritaria para la contenerización, lo cual se realizó con apoyo de la Secretaría de Servicios Municipales, toda vez que, con contenedores se evita que se azolven alcantarillas por el arrastre de basura.

Subrayó que, que se tienen brigadas permanentes del programa limpiemos Tuxtla que se encarga de mantener el rio Sabinal libre de escombro y basura, así como de la limpieza de coladeras y alcantarillas en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

Cabe destacar que, mediante la Secretaría de Salud también se implementan brigadas de fumigación para el combate del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Finalmente, la titular de PC Municipal, exhortó a la población a mantenerse informados a través de los diferentes medios de comunicación, a estar preparados ante la llegada de lluvias y ciclones, así como continuar ejerciendo la Sana Distancia y mantenerse en casa por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.