Menu

Pide Llaven a mujeres indígenas ser portavoces del Plan Emergente COVID-19

• El fiscal general sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas

• Expresó que la FGE está sumando esfuerzos para fortalecer la estrategias de prevención de contagios que impulsa el gobernador Rutilio Escandón

• Destacó su compromiso para dar puntual seguimiento a las denuncias de violencia de género en todo el territorio chiapaneco

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca exhortó a las integrantes de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (Coemich) a ser portavoces del Plan Estatal Emergente COVID-19, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, para fortalecer la estrategias de prevención y detección de contagios, y destacó su compromiso de dar puntual seguimiento a las denuncias de violencia de género en todo el territorio chiapaneco.

Acompañado por Xóchilt Fabiola Villatoro Solórzano, fiscal de la Mujer y Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena; el responsable de la procuración de justicia en Chiapas escuchó las inquietudes y propuestas de las líderes de los municipios San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Huixtán, Zinacantán, Oxchuc y Pantelhó, donde señaló que es fundamental que sumen al llamado solidario del jefe del Ejecutivo para hacer un frente común ante la contingencia.

“Con su liderazgo tienen la responsabilidad de ser portavoces de las recomendaciones que se llevan a cabo dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de sumarse a las estrategias de Plan Estatal Emergente COVID-19, que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, enfocadas en el fortalecimiento de las medidas de prevención de las y los chiapanecos”, declaró Llaven Abarca.

Aseveró que trabajando en unidad se hará un frente común para evitar la violación de los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas y erradicar la violencia de género: “Tenemos que trabajar de la mano para fortalecer acciones y escenarios que promuevan la igualdad y la no violencia en Chiapas. El compromiso de la Fiscalía del Estado es garantizar el acceso a la justicia a las mujeres”.

En ese sentido, indicó que el mandatario estatal es un aliado de las mujeres y está impulsando políticas públicas en materia de prevención de la violencia en contra de las mujeres: “El gobernador garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, muestra de ello es la paridad de género en su gabinete”.

Finalmente, el fiscal general reiteró su compromiso de garantizar los derechos de las víctimas del delito y una procuración de justicia más humana, con perspectiva de género y siempre al lado de la gente.

En su intervención, Patricia Díaz López, representante estatal de Coemich, reconoció la labor del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para prevenir y erradicar la violencia de género en todo el territorio chiapaneco.

“Reconocemos su trabajo a favor de las mujeres, necesitamos el respaldo de todos y todas para que nuestros pueblos originarios sean visibilizados y permitan su empoderamiento, somos dualidad y complemento, necesitamos concretar bases sólidas para avanzar en la igualdad de derechos”, puntualizó.