Menu

Convocan al “Primer Premio Universitario de Literatura: Óscar Oliva 2020”

• El propósito es acercar a los estudiantes normalistas, universitarios y de posgrado a la creatividad literaria y la escritura

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios, así como del Departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación; la Universidad Autónoma de Chiapas, en coordinación con la Dirección Editorial de la Dirección General de Extensión Universitaria; y el Colectivo de Arte y Cultura “Carruaje de Pájaros”, convocan al “Primer Premio Universitario de Literatura: Óscar Oliva 2020”.

Teniendo como marco la emergencia sanitaria en el país, el tema central de los trabajos, que pretende acercar a los estudiantes normalistas, universitarios y de posgrado a la creatividad literaria y la escritura, es sobre Pandemias: el confinamiento dentro de la problemática por la contingencia del COVID-19. Su extensión dependerá de los géneros: poesía, de diez a quince cuartillas; y crónica y cuento, de cinco a quince cuartillas.

Podrán participar todos los estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes presentarán trabajos inéditos, escritos en computadora a 1.5 de espacio y a 12 puntos, con tipografía en Times New Roman, firmados con seudónimo y rotulados con el asunto: Primer Premio Universitario de Literatura “Óscar Oliva 2020”, mismos que deberán ser enviados al correo electrónico: premiooscaroliva@unach.mx.

Cada participante deberá enviar dos archivos de texto, uno correspondiente a la obra en formato PDF y el otro, correspondiente a la PLICA, en formato Word, ambos firmados con seudónimo. El texto en formato Word, deberá incluir nombre completo del autor, seudónimo, rubro en el que concursa, título del trabajo, escuela, número de cuenta o matrícula, copia de credencial o documento que lo acredite como estudiante, teléfonos y dirección de correo electrónico.

Dicho archivo deberá ser protegido con contraseña para evitar la identidad del autor, siguiendo los siguientes pasos: a) seleccionar la opción herramientas, b) dar click en proteger documento, c) definir contraseña para abrir documento, d) activar las casillas: Recomendado sólo lectura y Protección de Documento para sólo lectura. Las autoridades convocantes se comunicarán vía correo con los ganadores de las diferentes categorías para solicitar la contraseña de apertura de la PLICA.

Cabe señalar que la fecha límite de envío de los trabajos será el viernes 29 de mayo de 2020, a las 23.59 horas, y que no serán tomados en cuenta los trabajos que lleguen después de esta fecha. Se otorgará un premio de cinco mil pesos al primer lugar de cada categoría, reconocimientos y un lote de libros. El jurado podrá otorgar las menciones honoríficas que considere pertinente en cada categoría y recibirán un lote de libros por parte del Colectivo de Arte y Cultura “Carruaje de Pájaros”.

El jurado estará compuesto por personas de amplia trayectoria. El fallo será inapelable y se dará a conocer directamente a los ganadores y en medios de comunicación, al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021. Los autores ganadores deberán ceder los derechos de su obra para la edición del libro conmemorativo de este certamen, con un tiraje de mil ejemplares y que será coeditado por la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Para mayores informes, los interesados podrán escribir a los correos: serviciosculturales80@gmail.com y direccioneditorial@unach.mx, así como consultar la convocatoria en la página oficial de la Secretaría de Educación: http://www.educacionchiapas.gob.mx/convocatorias.html