Menu

Refuerzan acciones dentro de mercados de la ciudad ante anuncio de la Fase 3

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Salud Municipal, a cargo de Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, continúa realizando el operativo de promoción, concientización y prevención del cuidado de la salud a la población que asiste a realizar sus compras en los mercados de la ciudad.

Las acciones que se realizan desde el inicio de la pandemia del COVID-19, se han llevado a cabo en distintos mercados de la ciudad, en donde se ha informado a los locatarios y visitantes que a los centros de abasto público tienen controladas las entradas de los mismos, permitiendo ingresar a una persona para realizar sus compras, evitando conglomerados dentro de los mercados.

“Estamos pasando locatario por locatario entregando gacetas informativas con datos como síntomas de alarma, qué es el coronavirus, medidas de la Jornada de Sana Distancia, así como a supervisar que en los mercados existan las medidas necesarias y los filtros sanitarios adecuados”.

Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, hizo hincapié en que los mercados públicos no cerrarán sus puertas, sin embargo, los locales dedicados a actividades no esenciales, tienen que cerrar para evitar el contagio del coronavirus; esto apegado al lineamiento a nivel nacional.

Por lo anterior dijo, se ha explicado a los dueños de los locales a quienes se les ha exhortado la colaboración ante esta emergencia sanitaria; destacando que quienes no acaten las recomendaciones, podrían ser acreedores a la suspensión de los negocios.

“Exhortamos a los locatarios a acatar las medidas de prevención y a la población en general a realizar sus compras una vez a la semana, acudiendo una persona por familia y tomando las medidas de prevención necesarias para cuidar su salud y la de sus familias”.

Cabe destacar que estas acciones ya se han realizado en once mercados, cada uno de los centros de abastos que existen la ciudad, tienen una reducción en horarios de atención y un control de acceso, evitando el ingreso de niños y adultos mayores, al tiempo de conservar la sana distancia dentro de los inmuebles.

“Continuaremos realizando los operativos, los recorridos y la vigilancia en todos los mercados y en las afueras de los mismos, con el objetivo de informar a la población las medidas preventivas, y las recomendaciones respecto al uso de mercados capitalinos y comercios esenciales.