Menu

Continúa Semahn monitoreo de la calidad del aire durante la contingencia por el COVID-19

• En la época de estiaje se eleva el riesgo para la salud, principalmente, debido a las quemas agrícolas e incendios forestales

• Los índices de febrero a la fecha han oscilado entre buena y aceptable, de acuerdo con el monitoreo en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), mantiene el monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez a través de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental, por lo que se realizan las actividades necesarias, sin dejar de seguir puntualmente los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud ante la contingencia derivada del COVID -19.

La titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dio a conocer que el objetivo es conocer el comportamiento de las partículas contaminantes en dicha zona, considerando que en la época de estiaje es cuando se elevan los índices de aire y riesgo para la salud, debido a las quemas agrícolas y forestales.

Además, dijo, influyen otros factores como la combustión doméstica, emisiones de autos particulares y transporte público, el manejo y la distribución de los combustibles, así como el polvo que se levanta por la falta de lluvia.

El director de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn, Jenner Rodas Trejo, apuntó que de acuerdo con la información del Inventario de Emisiones para el estado de Chiapas, publicado en el Programa de Mejoramiento de Calidad del Aire de Chiapas (PROAire 2018-2027): “En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se observan indicios de problemas con Partículas Menores a 10 micras (PM10) y Ozono (O3)”.

Cabe resaltar que las partículas suspendidas son una mezcla de compuestos microscópicos o muy pequeños, en forma de líquidos y sólidos. Están constituidas principalmente por metales, contenido orgánico, material de origen biológico, iones, gases reactivos y la estructura propia, normalmente formada por carbón elemental.

Su principal causa en zonas urbanas son los procesos de combustión incompleta, así como el origen térreo de procesos eólicos.

Según datos que ha arrojado el monitoreo, durante el 2020 se ha tenido en promedio una Condición Buena; hasta el momento, el registro más elevado fue reportado el día 16 de abril con a 54 pg/m3 en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, es decir una Condición Aceptable de acuerdo con el Índice de Aire y Salud.