Menu

Estrategias de Mesa de Seguridad disminuyen incidencia delictiva en Chiapas: Llaven Abarca

• El fiscal general presentó la incidencia delictiva nacional del primer trimestre de 2020, destacando que Chiapas se mantiene entre los cuatro estados más seguros del país y el segundo lugar con menor índice de delitos de alto impacto.

• Reconoció las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca presentó la incidencia delictiva nacional del primer trimestre de 2020, destacando que Chiapas se mantiene entre los cuatro estados más seguros del país (incidencia delictiva general) y ocupa el segundo lugar con menor índice de delitos de alto impacto.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció que los resultados obtenidos en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se derivan del diseño de estrategias que coordina el jefe del Ejecutivo Estatal con fuerzas federales, estatales y municipales.

“Desde el inicio de este gobierno, el eje principal de las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es la seguridad de las y los chiapanecos. Se han logrado resultados contundentes en materia de seguridad y justicia y tenemos que redoblar esfuerzos para garantizar la paz en todo el territorio chiapaneco”, declaró Llaven Abarca.

Señaló que en lo que corresponde a la tasa de incidencia delictiva nacional, Chiapas logró una disminución considerable de 20 puntos en comparación del año pasado, pasando de 111.04 a 95.72 puntos; mientras que en la comisión de delitos de alto impacto se ubica únicamente por debajo del estado de Yucatán, logrando una disminución de 12 puntos, de 29.11 a 17.50 puntos.

En ese sentido, resaltó que la entidad ocupa el primer lugar nacional como menor índice en la comisión de robo a casa habitación; asimismo se ha logrado una disminución contundente en los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos, robo a transeúntes, robo a negocio, robo a transportista y extorsión.

Llaven Abarca indicó que es fundamental continuar trabajando en unidad y fortalecer las estrategias de prevención, combate y sanción de delitos: “La ciudadanía ha recobrado la confianza en sus autoridades e instituciones y tenemos que seguir en la misma ruta”.

Finalmente, el fiscal general reiteró su serio compromiso para coadyuvar con los tres niveles de gobierno y de garantizar el Estado de derecho con una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente.