Menu

14 días de combate al incendio en el Cañón del Sumidero

Por: Escena Chiapas/

Luego de 14 días de combate al incendio generado en la Reserva del Cañón del Sumidero, en donde hasta este sábado se han consumido 175 hectáreas de vegetación con fuego silencioso o subterráneo, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con brigadas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el Sistema de Protección Civil y Sedena continúan con las acciones de combate y mitigación del incendio.

Gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, y de la labor de más de 125 elementos, se tiene un control del 75 por ciento, en donde como parte de las acciones, se han realizado brechas cortafuego y trincheras para que el incendio, que viene de las paredes del Cañón no afecte la meseta de la Reserva, toda vez que, las condiciones atmosféricas favorecen a la propagación del fuego e impiden la mitigación del mismo, por parte de los brigadistas.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, se reunió con los brigadistas y autoridades al mando, a quienes reconoció la labor que han realizado.
“Están cuidando nuestros recursos naturales con un trabajo que al mismo tiempo están arriesgando la vida, les quiero reconocer a nombre del gobierno del estado y de la ciudad el enorme esfuerzo que hacen, sabemos de la dificultad que tiene este incendio; es un incendio que tiene características muy especiales eso ha hecho que sean tantos días de trabajo. Vamos a darle seguimiento puntual”.

Por su parte, la Secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, subrayó también, que se continúan los operativos para combatir el incendio, al tiempo de señalar que se mantiene una constante vigilancia a la salud física de los combatientes.

“Se cuenta con personal paramédico al pendiente de los brigadistas, se trabaja en el cuidado de quienes a lo largo de 14 días continuos combaten el incendio y aunque cuentan con un equipo de seguridad, se les brinda mayor garantía al realizar su labor; permitiendo un mejor desempeño en su encomienda”.