Menu

Supervisan funcionalidad del relleno sanitario en Tuxtla Gutiérrez

Por: Escena Chiapas/

La síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, realizó un recorrido por el relleno sanitario y el tiradero clausurado de Tuxtla Gutiérrez, para constatar la operatividad y los procesos que se realizan en el tratamiento final de la basura y la disminución de daños al ambiente.

De este modo, Karla Burguete Torrestiana detalló que, se construyó la celda número 5 y se realizaron trabajos de mantenimiento en el tiradero clausurado, con sellado mediante suelo cemento, para que cuando llueva, los lixiviados generados por la basura almacenada no afecten el subsuelo del área, y sean conducidos a lagunas de evaporación.

Asimismo, subrayó que dichos lixiviados, se conducen a través de cárcamos a las lagunas de evaporación donde finaliza el proceso, además, dijo que se lleva una bitácora de cuánto lixiviado se genera a diario dentro del tiradero y relleno sanitario.

“Es importante comentarle a la ciudadanía, que estos cárcamos recaudan los lixiviados para ser retirados y puestos en la laguna de evaporación, que es parte del tratamiento que se le debe dar a los mismos”.

Finalmente, la síndica tuxtleca enfatizó que, estas obras son con el objetivo de contener cualquier posibilidad de contaminación a los mantos freáticos y con ello hacer que Tuxtla cumpla con el mejor manejo de los residuos sólidos humanos.