Menu

Con medidas preventivas los mercados públicos de Tuxtla continúan operando ante COVID-19

Por: Escena Chiapas/

La Dirección de Mercados y Panteones de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, realizaron operativos de promoción y prevención de COVID-19 en mercados de abasto capitalinos, con el objetivo de informar a locatarios y visitantes que los centros de abasto público no se cerrarán y deberán visitarse de forma individual, recomendando ampliamente, que sea una persona por familia.

En este sentido, desde los mercados 5 de Mayo, Pascacio Gamboa y San Juan, autoridades municipales detallaron que los mercados no cerrarán, tendrán una reducción en horarios de atención y solo permitirán el acceso de una persona por familia, toda vez que, dentro de los inmuebles es indispensable conservar la sana distancia para evitar el contagio.

Cabe destacar que, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez continúa realizando operativos preventivos ante la pandemia del COVID-19, con el objetivo de informar a la población las medidas preventivas, y las recomendaciones respecto al uso de mercados capitalinos y comercios esenciales.

En este sentido, el director de Mercados y Panteones, Erisel Sánchez Álvarez, destacó que no es recomendable llevar niños ni adultos mayores, por ser más propensos a obtener el virus, y que solo se debe salir del hogar en caso de ser muy necesario.

Dijo además que, solo los comercios no esenciales como de ropa, zapatos, joyería, piñaterías, entre otros, son los que se han pedido de forma voluntaria su cierre, toda vez que, es por el bien de su salud y para evitar la afluencia de ciudadanos en espacios públicos.

Asimismo, subrayó que dentro de los mercados, con el uso de las bocinas internas se recuerda a la población las medidas como usar gel alcohol, lavarse las manos con agua y jabón, mantener la sana distancia y usar cubrebocas.

Cabe destacar que, actualmente solo el 35 por ciento de los locales en los mercados han cerrado, por lo que se le pide a la población no caer en pánico respecto al abasto de alimentos y abarrotes, los cuales se estarán suministrando de forma normal.

“Visiten los mercados y no caigan en pánico, habrá abasto de alimentos e insumos básicos, solo es fundamental acatar las medidas preventivas para no contagiarse”.

Finalmente, la Secretaria de Salud Municipal realizó acciones de Promoción y Prevención de la Enfermedad COVID-19, con la finalidad de hacer de su conocimiento a los locatarios sobre la prevención del COVID-19, sobre la sana distancia, informar cuáles son los establecimientos considerados como esenciales y no esenciales, así como reiterar la recomendación de que asista una persona por familia a realizar las compras a estos inmuebles para reducir los riesgos de contagio y con ello salvaguardar la salud familiar.