Menu

SS emite recomendaciones para el manejo de cadáveres y servicios funerarios por COVID-19

• Se prohíbe realizar autopsias y velorios familiares a los cadáveres con diagnóstico o sospecha de coronavirus

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, hace un exhorto a las funerarias del estado para seguir las siguientes recomendaciones en el manejo de cadáveres y los procesos de servicios funerarios por COVID-19.

Las funerarias deberán cumplir con las siguientes medidas para brindar los servicios fúnebres: constatar que el cadáver esté completamente envuelto en bolsa impermeable específica para este fin, antes de retirarlo de la unidad hospitalaria y antes del traslado a las instalaciones funerarias, con la finalidad de evitar la fuga de líquidos y secreciones corporales.

Además, el entierro se debe realizar en un plazo no mayor a las cuatro horas tras la defunción, lo mismo será en caso de incineración, según la decisión de los familiares.

La directora estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, detalló que para reducir el riesgo de infección por esta enfermedad, queda prohibido realizar procedimientos invasivos (autopsia) en cadáveres con diagnóstico o sospecha de COVID-19, así como llevar a cabo el velatorio del cuerpo.

Ruiz Aguilar indicó que las funerarias deben cumplir con los requisitos de aviso de funcionamiento y responsable sanitario; si cuentan con carroza deben tener licencia sanitaria; y en el caso de los crematorios deben contar con permiso sanitario de construcción.

Cabe destacar que para el manejo de cadáveres con COVID-19, el personal que realice este servicio funerario deberá contar con el equipo de protección e higiene, que consta de: bata con mangas largas, guantes de plástico, botas largas y mascarilla; además de aplicar la técnica de desinfección del “triple balde”, que consiste en tener tres cubetas y tres paños o jergas, una debe contener agua y jabón para limpiar, la segunda debe contener agua limpia para enjuagar y la tercera debe contener agua con cloro para desinfección del área.

Es importante mencionar que hasta la fecha no hay evidencia de personas infectadas que estuvieran expuestas a los cadáveres con COVID-19, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud emitió dichas recomendaciones desde el pasado 24 de marzo para la prevención de la población, del personal de salud y de los servicios funerarios.

La dependencia estatal realiza la capacitación en línea a propietarios de las funerarias, así como las verificaciones sanitarias para protección de la ciudadanía.

Finalmente, pone a disposición el teléfono de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios 61 1 11 85 para más información o dudas, con atención de 9:00 a 16:00 horas; así como el correo pisvg@hotmail.com para trámites de regularización de funerarias y/o denuncias.