Menu

Semahn mantiene medidas de bioseguridad en el cuidado de la fauna resguardada en el ZooMAT

• Durante la contingencia derivada del COVID-19 se mantiene la atención y cuidado de la fauna, siguiendo instrucciones de autoridades sanitarias

• Se resguardan 170 especies de animales endémicos.

• Se cuenta con un filtro sanitario, servicio médico, transporte especial y desinfección de instalaciones constantemente

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural mantiene medidas de bioseguridad para el cuidado de la fauna silvestre que se encuentra bajo su resguardo en el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), acatando los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud durante la contingencia derivada del COVID -19.

Al respecto, la titular de la dependencia, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó la importancia de proteger al personal que realiza las guardias necesarias en el cuidado de la fauna, por lo que se mantiene un filtro sanitario para quienes continúan desplazándose a las instalaciones del ZooMAT.

De esta forma, se monitorean las condiciones de salud del personal, se cuenta con un médico y una enfermera a fin de atenderlo, se dispuso de un transporte especial para quienes cumplen con sus guardias y se desinfectan las instalaciones periódicamente.

Desde el inicio de la contingencia, se establecieron medidas para proteger a empleados y visitantes, y se acataron gradualmente de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias, hasta llegar al cierre del ZooMAT a los visitantes.

Asimismo, se pusieron en marcha guardias con la finalidad de atender a las diversas especies endémicas del estado que habitan en el zoológico; en este sentido, diariamente se realizan labores de alimentación, atención médica, mantenimiento de instalaciones e infraestructura, adquisición de insumos y vigilancia del recinto, así como de la Reserva El Zapotal.

Cabe mencionar que el ZooMAT mantiene bajo su resguardo una población aproximada de mil 400 individuos de 170 especies de animales propios de la fauna de Chiapas, por lo cual su operación es una actividad esencial que continúa con todas las precauciones durante esta contingencia. El sitio ha aplicado medidas similares en ocasiones anteriores, cuando se hizo frente a contingencias por Influenza Aviar o Newcastle.