Menu

Constata Rutilio Escandón salida de 72 mil despensas para apoyar a familias y grupos vulnerables ante la emergencia

• Los apoyos alimentarios son producto de economías logradas por un manejo honesto de recursos y donativos del personal del Gobierno del Estado y sector empresarial

• El mandatario exhortó a los partidos políticos a donar por lo menos el 50 % de sus prerrogativas para atender la contingencia por COVID-19

Por: Escena Chiapas/

Desde las instalaciones del DIF Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas constató la salida de 72 mil despensas que serán entregadas a familias vulnerables y grupos en situación de emergencia ante el COVID-19, lo que fue posible gracias a las economías logradas con el manejo honesto de los recursos, así como a los donativos de las y los trabajadores del Gobierno del Estado y del sector empresarial.

El mandatario destacó que cuando hay un peligro inminente, el pueblo chiapaneco cierra filas y se solidariza con quien más lo necesita, mostrando fraternidad a través de ayuda humanitaria, por lo que agradeció dicha aportación, que también servirá para comprar equipos, medicamentos y fortalecer las clínicas alternas.

“Esta etapa es nueva, sin dejar de atender a niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y con discapacidad, mujeres embarazadas o lactando. Hoy el apoyo se multiplica, se compran más alimentos porque somos conscientes de que en Chiapas hay una gran población vulnerable y estamos pasando por momentos difíciles”, apuntó.

En este marco, el gobernador hizo un llamado a los partidos políticos a donar por lo menos el 50 por ciento de sus prerrogativas para atender la contingencia, ya que, dijo, se requiere de esos recursos a fin de atender las necesidades más urgentes del pueblo de Chiapas, tomando en cuenta también que las campañas políticas y el proceso electoral, se harán después.

Tras subrayar la instalación de la Comisión integrada por los tres poderes del Estado, organismos autónomos y sector empresarial, encargada de dar seguimiento y vigilancia a los donativos, para que se manejen con honestidad, Escandón Cadenas dejó en claro que quien se atreva a hacer mal uso o politizar estas ayudas se enfrentará a la justicia.

El titular del Ejecutivo estatal reiteró el llamado a la población a hacer caso de las recomendaciones de higiene y sana distancia, al tiempo de refrendar su gratitud a las mujeres y los hombres que conforman el sistema de salud y que enfrentan esta tarea con gran responsabilidad, así como al personal de las diferentes instituciones que permanecen en auxilio de la sociedad.

A su vez, el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, informó que en esta primera etapa se entregarán casa por casa un total de 72 mil despensas a igual número de familias, para poder garantizarles una alimentación que les permita enfrentar la pandemia y que permanezcan en sus viviendas. No obstante, convocó a seguir aportando a esta causa con el objetivo de que, en una segunda etapa, se pueda entregar 68 mil despensas más.

Asistieron: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; así como los empresarios Marden Camacho Rincón, director general del Grupo Avimarca y José de Jesús Domínguez Castellanos, en representación del director de Corona de la Costa.