Menu

Se confirman en Chiapas 44 casos y 3 fallecimientos por COVID-19

• El tercer deceso es un paciente masculino, de 37 años, del municipio de Tonalá, que requería intubación pero sus familiares se opusieron

Por: Escena Chiapas/ Comitán, Chiapas

En la conferencia de prensa sobre la situación actual del coronavirus COVID-19 en la entidad, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el tercer fallecimiento y cuatro casos nuevos confirmados de esta enfermedad, con lo que suman un total de 44.

El funcionario estatal informó que el paciente masculino, de 37 años de edad, con domicilio en el municipio de Tonalá, derechohabiente del IMSS Ordinario, correspondiente al caso número 43, presentó complicaciones que requerían manejo vía aérea (intubación), pero los familiares se opusieron a esta intervención, por lo que perdió la vida al sufrir un paro cardiorrespiratorio, sin responder a la reanimación cardiopulmonar.

Sobre este caso, abundó que como antecedente epidemiológico se tiene que su esposa viajó a Cancún, Quintana Roo, del 28 de marzo al 3 de abril; él inició sintomatología el 5 de abril y a partir del 10 de abril presentó dificultad respiratoria de manera progresiva. Fue referido al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar del IMSS en Tonalá, donde le fue indicada la intubación, pero los familiares no la aceptaron.

El caso número 41 se trata de una persona del sexo masculino, de 54 años, con domicilio en la comunidad Francisco León del municipio de Ocosingo, con tres hijos residentes en el estado de Puebla. Inicia con síntomas el 4 de abril y la toma de muestra se realiza el 9 de abril.

Actualmente, el estado de salud de este paciente se reporta como estable. Tiene 11 contactos, seis de ellos sintomáticos.

El caso número 42 es una persona del sexo masculino, de 50 años, con domicilio en la ciudad de Comitán, derechohabiente del ISSSTE, quien estuvo en contacto con pacientes con síntomas respiratorios. El 2 de abril empieza sintomatología.

Al presentar dificultad para respirar, este paciente ingresa a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Tuxtla Gutiérrez el 9 de abril, día en que se le toma la muestra. Su estado de salud es delicado. Tiene 18 contactos.

El caso número 44 corresponde a una persona del sexo masculino, de 61 años, con domicilio en el municipio de Cacahoatán, derechohabiente del IMSS Ordinario, cuyo hijo viajó a Cancún y a la Ciudad de México del 26 al 28 de marzo; éste último día acude a una fiesta familiar.

El paciente inicia con síntomas el 3 de abril. Como persiste la dificultad respiratoria, es trasladado al Hospital General de Zona número I del IMSS en Tapachula, donde desde su ingreso se le asiste con ventilación mecánica. Su estado de salud se reporta grave. Tiene 29 contactos.