Menu

Proteger a niñas y mujeres en esta cuarentena es también prioridad: Ismael Brito

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el objetivo de fortalecer las acciones entre la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y los siete municipios que cuentan con esta declaratoria, la Secretaría General de Gobierno convocó a una reunión en donde también se definieron estrategias de intervención en la atención de la violencia contra niñas y mujeres en Chiapas.

Al respecto, el secretario Ismael Brito Mazariegos, detalló que ante la contingencia por COVID-19, el Gobierno de Chiapas no ha bajado la guardia y ha puesto a disposición todos los servicios de respuesta ante una posibilidad de incremento de agresiones hacia ellas debido al confinamiento.

En su calidad como coordinador de la Alerta de Violencia de Género, Brito Mazariegos señaló que es fundamental que en este momento exista más vínculo con los Ayuntamientos y trabajen con perspectiva de género, para visibilizar todas las acciones que permitan a las niñas y mujeres una vida libre de violencia.

“Como sociedad debemos entender el rol de la mujer y no porque estemos atravesando esta emergencia sanitaria significa que deben acostumbrarse a un entorno de agresiones, por eso estamos poniendo a disposición líneas auxiliares para ayudar a quienes denuncien estos hechos”, mencionó.

Durante esta reunión, representantes de los municipios con declaratoria de AVGM de Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Chiapa de Corzo, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, presentaron las actividades más relevantes implementadas para prevenir la violencia, entre las que destacaron: el alumbrado público, reforzamiento de operativos y patrullajes preventivos en zonas de alto riesgo, módulos de atención inmediata a mujeres violentadas y grupos de autoapoyo.

Así también, elaboración de protocolos de atención y emergencia, atención médica, entrega de víveres a jefas de familia, una célula especializada directa a mujeres y niñas en coordinación con la policía municipal y estatal y capacitación profesional a funcionarios.