Menu

Hay puntos de verificación para personas que regresan a la entidad: Ismael Brito

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, informó que se están adoptando medidas concretas para que exista un absoluto control de la contingencia provocada por el COVID-19 y asegurar la salud de las y los chiapanecos.

En entrevista, dijo que la Secretaría que encabeza participó en la sesión del Consejo Estatal de Salud, en donde se realizó una propuesta en coordinación con otras dependencias como Protección Civil, Salud, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, entre otras; con la finalidad de que se apliquen verificaciones a los camiones de turismo, que derivado de esta emergencia sanitaria, transportan a ciudadanos chiapanecos que están retornando a sus comunidades de origen.

Brito Mazariegos señaló que la mayoría de la gente proviene de la zona norte del país, pero es necesario realizar estos filtros de sanidad para evitar que se propague la enfermedad a las comunidades chiapanecas, o bien, facilitar a la Secretaría de Salud la ubicación de focos rojos de posibles contagios.

En encargado de la política interna destacó que existe una eficiente comunicación y coordinación con todas las instituciones de nivel estatal y federal que están involucradas en esta contingencia, por lo que al trabajo que ya viene efectuando el INM, la Policía Federal y la Guardia Nacional en varios puntos carreteros.

Agregó que se estarán sumando las brigadas de salud y protección civil, quienes estarán brindando información sobre el COVID-19, y se estará encuestando a los que vienen en estos autobuses para saber específicamente de dónde provienen, a dónde se dirigen y si presentan síntomas de la enfermedad.

Cabe señalar que el Consejo Estatal de Salud es el órgano rector que está emprendiendo todas las estrategias y acciones para enfrentar dicha pandemia, a las cuales se suma la Secretaría General de Gobierno.

A esta reunión asistió la directora de Atención a Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Gobierno, Marisol Gómez Hernández.