Menu

Secretaría de Salud garantiza servicios médicos a grupos con mayor vulnerabilidad por COVID-19

• Las personas con VIH son atendidas en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria y los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al Sida e ITS

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Para garantizar la continuidad de la atención médica y el tratamiento antirretroviral a personas con VIH, la Secretaría de Salud del Estado promueve actividades esenciales en cada Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), bajo medidas preventivas por el coronavirus COVID-19.

En este sentido, el coordinador estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Alejandro Rivera Marroquín, expuso que una de las mejores medidas para prevenir el COVID-19 en las personas con VIH son: seguir con el tratamiento antirretroviral, ya que éste mantiene el sistema inmunológico saludable, así como adoptar las recomendaciones establecidas para la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Señaló que los SAIH y CAPASITS continuarán otorgando servicios esenciales a este sector, al establecer estrategias para la seguridad de la población usuaria. Por ello, dijo que antes de acudir a la clínica con el fin de obtener una cita médica o entrega de medicamentos antirretrovirales, pueden solicitar información a la línea gratuita 8002801000, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 16:00 horas.

Mencionó que la consulta médica se otorgará con prioridad a niños y niñas, embarazadas, personas con diagnóstico reciente para ingreso de tratamiento antirretroviral (TAR), quienes abandonaron el TAR y regresan a los servicios de salud, a aquellos con carga viral detectable y/o casos cuya situación clínica lo requiera.

Explicó que los estudios de carga viral y CD4 serán restablecidos de manera ordinaria hasta nuevo aviso; en caso de que el médico tratante lo considere necesario, deberá indicar la fecha, horario, lugar para la toma de muestra y recomendaciones preventivas por COVID-19, así como la adherencia al tratamiento antirretroviral, es decir, tomar los medicamentos contra el VIH de acuerdo con la dosificación del esquema prescrito, sin interrupción, todo lo cual es fundamental junto a las medidas preventivas ante el COVID-19.

Recalcó que la situación de cada paciente será variable y dependerá si se encuentra en tratamiento antirretroviral, de la carga viral, si cuenta de CD4, así como de la presencia de obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica y la edad.

Rivera Marroquín detalló que las personas con VIH pueden protegerse del COVID-19 manteniendo un estilo de vida saludable, esto es, comer sanamente, dormir al menos ocho horas y reducir el estrés tanto como sea posible; guiarse sólo de fuentes confiables y oficiales puede disminuir el estrés o ansiedad.

Los CAPASITS se ubican en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Los SAIH se encuentran en Tuxtla Gutiérrez: en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y Hospital de Especialidades Pediátricas; en San Cristóbal de Las Casas: Hospital de las Culturas; en Comitán: Hospital General “María Ignacia Gandulfo”; así como en los hospitales de Ocosingo, Villaflores, Tonalá, Arriaga, Huixtla, Cintalapa, Palenque y Pichucalco; y uno más en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados “El Amate” de Cintalapa.