Menu

Chiapas llega a 11 casos confirmados por COVID-19: SS

• El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, pidió a la población mantenerse en casa para minimizar posibilidad de contagios regionales

• Los cuatro casos más recientes también fueron catalogados como importados

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Salud del estado informó que con fecha de corte al 29 de marzo, la entidad registra un total de 11 casos confirmados de coronavirus COVID-19: siete en Tuxtla Gutiérrez, dos en San Cristóbal de Las Casas, uno en Palenque y uno en Tapachula.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer los detalles de los últimos cuatro casos que resultaron positivos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El caso número ocho para Chiapas corresponde a una persona del sexo femenino, de 45 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, quien tuvo contacto con un caso previamente confirmado e inicia con síntomas el 22 de marzo y el 27 de este mes se le toma la muestra; esta paciente y sus dos contactos directos permanecen en aislamiento domiciliario.

El caso nueve se trata de una persona del sexo masculino, de 81 años, de Tuxtla Gutiérrez, quien del 1 de febrero al 13 de marzo viajó a España y el 25 de marzo, ya estando en la capital chiapaneca, empieza con sintomatología; el 27 de marzo se le toma la muestra. El paciente y sus ocho contactos permanecen en aislamiento domiciliario.

Los casos 10 y 11 se ubican en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. El caso 10 es un joven de 22 años que viaja a España como estudiante de intercambio del 15 de enero al 19 de marzo, este último día regresa a la entidad e inicia con sintomatología el 24 de marzo; tres días después se le toma la muestra. El paciente y sus dos contactos permanecen en aislamiento domiciliario.

El caso 11 corresponde a una persona del sexo femenino, de 38 años, quien no tiene antecedente de viaje, pero uno de sus familiares tuvo contacto con una persona con síntomas respiratorios que había viajado a Costa Rica y Quintana Roo. El 18 de marzo tienen una reunión familiar y a los dos días empieza con sintomatología; el 27 de marzo se le realiza toma de muestra. La paciente y sus 12 contactos inician aislamiento domiciliario a raíz del resultado positivo.

Finalmente, el secretario de Salud estatal se sumó al enérgico llamado que hizo recientemente el Gobierno de la República a la población mexicana, en voz del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para restringir la movilización masiva de personas en el espacio público a fin de reducir la transmisión de este virus emergente; por lo que pidió a las y los chiapanecos aplicar en lo inmediato las medidas de distanciamiento social #QuédateEnCasa.