Menu

En Chiapas, la pandemia del coronavirus se comporta estable; van siete casos confirmados

• Dos pacientes han sido dados de alta; sus contactos continúan en estudio

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el registro del séptimo caso confirmado de coronavirus COVID-19 en la entidad; se trata de una persona del sexo masculino, de 85 años de edad, residente en la ciudad de Tapachula, derechohabiente del IMSS Ordinario, donde actualmente se encuentra hospitalizado.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que esta persona hizo un viaje al extranjero del 6 al 20 de marzo, visitando los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Brasil. El 21 de marzo inició con los síntomas, el 23 de marzo se le tomó la muestra y este sábado el Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó el caso como positivo.

Ante este panorama, manifestó que el comportamiento de esta enfermedad emergente en la entidad es estable, toda vez que continúa el escenario de casos importados.

Al hacer un recuento de los siete casos reportados en Chiapas, señaló que los primeros dos pacientes han sido dados de alta y sus contactos continúan en estudio; el caso tres está bajo estrecha vigilancia porque está asociado a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El cuarto caso corresponde al paciente de Palenque, cuyo estado de salud aún es delicado; el caso cinco sigue su periodo de incubación estable; y el caso seis se encuentra ligeramente delicado, en aislamiento domiciliario.

Cruz Castellanos mencionó que a partir de esta fecha, el Comité de Seguridad en Salud sesionará todos los días con la finalidad de que las instituciones del sector tengan el corte diario de los casos confirmados de coronavirus COVID-19 y manejen la misma información.

En ese sentido, hizo un llamado a los representantes de los medios de comunicación a hacer un manejo responsable de la información para evitar desestabilización entre la población.

El secretario de Salud anunció que el próximo lunes se realizará un recorrido en el Poliforum Mesoamericano, a fin de constatar los avances en la instalación de la Clínica Alterna de Enfermedades Respiratorias que habrá de funcionar en ese lugar para la atención de pacientes con COVID-19.

Esta clínica alterna contará con seis consultorios de atención médica para notificar o descartar casos, un espacio específico para la toma de muestras y 40 camas de terapia intensiva para los casos graves y muy graves.

Señaló que los hospitales de la entidad cuentan con un protocolo para la atención de esta contingencia y se ha trabajado en la elaboración de un protocolo especial para la atención de pacientes pediátricos con coronavirus.

Finalmente, confirmó que el estado de salud del paciente que se encuentra hospitalizado en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque es reportado como grave y estable, y se mantiene bajo los cuidados de un equipo médico y de enfermería especializado.

En la conferencia de prensa también estuvieron: el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; la directora general del CRAE, Concepción Domínguez González; el director del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el subdelegado médico del ISSSTE Chiapas, Carlos Alberto

Domínguez Maldonado; el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Antonio Noguera Zurita; y el representante federal de la zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Cristian Briones Noriega.