Menu

Presentan Plan de trabajo para la eliminación de la violencia intrafamiliar y de género en la región Metropolitana

• Durante la Mesa de Seguridad de la Región 11

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de reducir los índices de violencia intrafamiliar y de género en los municipios que componen la Mesa de Seguridad Región 11, este martes se presentó el plan de trabajo para brindar una atención integral a esta problemática social, principalmente en los municipios en el que se cuenta con la Alerta de Violencia de Género.

En este sentido, acompañados del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, los alcaldes Carlos Morales Vázquez, Joaquín Zebadúa y Jorge Molina, dieron a conocer que atendiendo las prioridades de la Mesa de Seguridad, se iniciará un trabajo coordinado para reducir de forma inmediata y mediante la sensibilización los índices de violencia en el hogar hacia las mujeres.

Por ello, Jorge Horacio Díaz Guillén, resaltó las tres acciones en la que se atenderá y desarrollará el Plan de trabajo para reducir la violencia familiar, tales como: Sensibilización y prevención; Atención integral, apoyo y seguimiento jurídico; y Contención de seguimientos y evaluación.

De este modo, enfatizó que, mediante la conjunción de esfuerzos de los 14 municipios que componen la región 11, el trabajo del Fiscal general y de la Fiscalía de la Mujer, se pueden diseñar modelos que permitan mitigar la violencia de género.

En su intervención, el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, dijo que desde la competencia municipal, se atenderá el tema de violencia intrafamiliar, con el debido acompañamiento de las autoridades, y que las acciones que el ayuntamiento desempeña busca atender a las víctimas en el sitio, para prevenir el escalamiento de la violencia dentro de las familias.

Dijo que prevenir y acabar con la violencia familiar es un compromiso compartido entre los tres niveles de gobierno, y mediante la intervención del Fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, se fortalecen los trabajos y los modelos de atención para el bienestar de las mujeres y niños afectados por la violencia.

Asimismo, los presidentes de Berriozábal y Chiapa de Corzo, reconocieron que hay trabajo por hacer para reducir los índices, por lo que se comprometieron a trabajar en unidad para iniciar una campaña de difusión entre escuelas, familias, espacios públicos y el transporte de prevención de la violencia intrafamiliar, aplicación de carteles con violentómetros y número de atención de emergencia.

De este modo, el Fiscal General , Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que todo lo que se tiene planeado realizar para reducir los índices tendrán importantes avances siempre que la ciudadanía se sume al proyecto, y aprenda que la denuncia temprana reduce los índices, así como la aplicación de talleres, información y sensibilización entre los jóvenes permite eliminar la violencia al interior de las familias con una nueva cultura de respeto.

Finalmente, reconoció el trabajo desarrollado por la Mesa de Seguridad de la Región 11 Metropolitana, siendo la mejor Mesa de Seguridad en la entidad, en donde se trabaja con mucha responsabilidad, coordinación y eficiencia para avanzar en la reducción de la incidencia delictiva.