Menu

Destaca Rutilio Escandón trabajo en equipo para abonar a la tranquilidad de Chiapas

• El gobernador encabezó la Mesa de Seguridad, donde destacó la coordinación interinstitucional a favor de la seguridad y la salud de las familias

• Estuvo presente el secretario de Salud estatal para explicar la situación actual en cuanto al COVID-19 y las medidas que se llevan a cabo

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad junto a representantes de dependencias federales y estatales, ante quienes subrayó que la seguridad pública y el bienestar de la población son temas prioritarios, por lo que se abordan con total seriedad y se lleva a cabo un trabajo en equipo para abonar a la tranquilidad de las familias chiapanecas.

Tras destacar la importancia de mantenerse en unidad, como se hace respecto al coronavirus COVID-19, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que Chiapas acatará las disposiciones que determine la Secretaría de Salud, así como las recomendaciones y medidas ante el panorama mundial y nacional.

Escandón Cadenas hizo un llamado a la ciudadanía a guardar calma y tomar las medidas de salud y seguridad para la higiene que se indican con la finalidad de evitar los contagios, así como a no caer en las compras de pánico, resguardarse en sus hogares y no acudir a centros turísticos donde haya conglomeraciones.

Asimismo, expresó su reconocimiento a los medios de comunicación por compartir la información oficial y colaborar en esta estrategia de prevención que se ha desplegado en toda la entidad. “La participación de todas y todos nos alienta; estamos obligados a cuidarnos y prepararnos para evitar que este virus se pueda propagar en Chiapas”.

En esta ocasión, estuvo presente el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, para explicar la situación actual en cuanto al COVID-19. Señaló que Chiapas se encuentra en el primer escenario con el único caso importado, un sospechoso y cinco descartados.

Al reiterar que la dependencia a su cargo es la única vía oficial que puede dar a conocer los casos positivos de coronavirus en la entidad, dijo que a partir del miércoles 18 de marzo se activará la línea 8007722020 para brindar información preventiva a la población, y reportar posibles casos.

Manifestó que se suspenderán ferias y eventos masivos, considerando que la mejor manera de cuidar la salud es mantenerse en casa para no exponerse a contagios de infecciones respiratorias, principalmente la población vulnerable como son las personas menores de cinco años, mayores de 60 años y con enfermedades crónicas.

El funcionario estatal detalló que se mantiene vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del estado, con módulos permanentes de información y atención médica a personas que presenten algún cuadro respiratorio.

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Igualmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como autoridades militares y representantes de dependencias federales y estatales encargadas de salvaguardar a la población.