Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA HACE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS

• Instruye alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda coordinación interinstitucional y apoyar programas en escuelas.

• En reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado y los servidores públicos municipales, llama a difundir y compartir información únicamente de las fuentes oficiales.

Por: Escena Chiapas/ TAPACHULA, Chiapas

Las instituciones de salud de los gobiernos federal, estatal y municipal coordinan acciones para prevenir los riesgos a la salud de la población, ante la propagación del Covid-19, conocido como coronavirus.

En ese sentido, en Tapachula se establecen medidas y recomendaciones a toda la población con la finalidad evitar en lo posible caer en psicosis, para lo cual se dará seguimiento a los protocolos marcados por la Secretaría de Salud Federal.

La Presidenta Municipal de Tapachula encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud y servidores públicos municipales, donde instruyó a iniciar las acciones de prevención desde las oficinas, fortalecer los filtros sanitarios, postergar eventos públicos que no sean necesarios, y difundir información únicamente de fuentes oficiales. A partir de hoy, todos los funcionarios, serán promotores de la salud, agregó.

Instruyó a la Secretaría de Salud Municipal establecer los mecanismos de prevención necesarios en coordinación con todas las instituciones de ese sector, tal como ha sido la recomendación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, con la finalidad de proteger la salud de los chiapanecos.

En ese sentido, se colaborará con la Secretaría de Educación y de Salud federales y estatales, en la instrumentación de los filtros preventivos en las escuelas durante toda esta semana, en tanto se inicia el periodo vacacional adelantado anunciado por el gobierno federal.

Por tanto, el Ayuntamiento de Tapachula establece una serie de disposiciones en materia de prevención, entre ellas reprogramar eventos de concentración masiva y en apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia, a partir del 23 de marzo hasta el 19 de abril, suspensión de actividades no esenciales, entre ellas cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones.

Las medidas deberán iniciarse desde casa con acciones de higiene y de detección de síntomas, entre ellas fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo cortado.

Al no existir un medicamento o vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus, las recomendaciones para evitar los riesgos de contraerla son:

No saludar de mano, las personas con síntomas o enfermos quedarse en su casa, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o usar desinfectante, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Todo lo anterior como medidas de prevención.

El Ayuntamiento de Tapachula estará atento y participando en todas las acciones conjuntamente con el gobierno del estado y federal en relación a la atención a esta pandemia que no es exclusiva de México.