Menu

En 2020, SMAPA redobla esfuerzos para mejorar los servicios

• Informan sobre logros alcanzados en 2019 y acciones emprendidas para 2020.

• Alcalde reconoce mejorías en los servicios otorgados a la ciudadanía.

Por: Escena Chiapas/

Ante el Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, los regidores del Cabildo y el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Arturo López Chavarría, el Director General del SMAPA, René León Farrera y el Director Administrativo, Arquímedes Cameras Nango, rindieron un informe sobre los resultados alcanzados por el Organismo Operador, en el ejercicio 2019, así como las acciones emprendidas correspondientes al 2020.

René León Farrera destacó los trabajos realizados y las metas técnicas logradas, durante 2019, en materia de infraestructura sanitaria e hidráulica, que permitieron optimizar el funcionamiento de las tuberías de agua potable y drenaje sanitario de la ciudad.

Por su parte, el Director Administrativo, Arquímedes Cameras Nango, informó sobre el incremento del 17.44%, respecto al 2018, de la recaudación de ingresos en el SMAPA, también, dio a conocer la compra de equipos médicos e informáticos, uniformes, herramientas, vehículos y el pago a jubilados.

Entre las acciones correspondientes al 2020, gracias al apoyo del Presidente Municipal de la capital chiapaneca, Carlos Morales Vázquez, el SMAPA, con una inversión de 1.5 millones de pesos, adquirió e instaló un nuevo equipo de bombeo en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, que permitirá mejorar la captación, producción y distribución del agua a Tuxtla.

De Enero de 2020 a la fecha el SMAPA ha ejecutado 20 obras de rehabilitación de drenaje sanitario y han reparado 727 fugas de agua.

Por lo que, con el objetivo de incrementar la fuerza de trabajo y alcanzar las metas, el SMAPA ha contratado empresas constructoras para reparar 400 fugas de agua potable en diversos puntos de la ciudad, la rehabilitación de alcantarillado sanitario, la construcción descargas de drenaje sanitario y la instalación de válvulas.

Finalmente, el alcalde, Carlos Morales reconoció los logros y afirmó que, “aunque el SMAPA ha ido avanzando y la gente empieza a decir que el servicio de agua ha mejorado, el rezago aún es grande”, por lo que aún, hay mucho trabajo por hacer.