Menu

En Chiapas se impulsa economía solidaria entre mujeres: Seigen

• La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, se pronunció por seguir integrando acciones que garanticen una vida digna a las chiapanecas

Por: Escena Chiapas/

Durante el Encuentro Internacional de Economía Social Solidaria entre Mujeres, en el que participaron 300 líderes, expertas y emprendedoras de diferentes partes del país y del extranjero, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, se pronunció por seguir impulsando acciones que garanticen una vida digna a todas las mujeres y niñas de Chiapas.

Desde las instalaciones de La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas, donde se realizaron conferencias magistrales, conversatorios y mesas de trabajo sobre Ahorro, Alianzas y Negocios, Mercado y Mercadeo, Innovación, y Financiamientos y Carga Tributaria, la funcionaria dijo que mediante este tipo de encuentros se fortalece la capacidad creativa y productiva de las mujeres, al tiempo de mantener viva la lucha por la igualdad de derechos.

“La única manera de derribar barreras es actuar juntas y escribiendo una historia colectiva. Ninguna lucha se ha ganado por concesión ni por decreto, sino con trabajo arduo y con un esfuerzo colaborativo y solidario, para generar redes que rompan el silencio y el aislamiento”, expresó al citar a la antropóloga y activista feminista Rita Segato, conocida por sus investigaciones orientadas a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas.

Destacó el esfuerzo de las organizaciones, fundaciones, agrupaciones y colectivos de mujeres como la Red de Mujeres Ahorradoras de Guatemala, Unión de Cooperativas de Tosepan, Colmena Milenaria, Fomento Social Banamex, Trickle Up, Aid To Artisans, Cooperativas de Campeche, Fundación Kellogs, OXFAM México, por hacer posible este gran Encuentro Internacional de Economía Social Solidaria entre Mujeres.

“La economía social nos enseña que el desarrollo no es un asunto de ganancias sino de bienestar, nos acerca a un modelo de crecimiento más humano, porque antes del interés individual, se busca compartir los beneficios y las responsabilidades. Esto nos ayuda a revertir el deterioro y la precariedad, creando comunidades más fuertes, resilientes y sustentables”, mencionó.

Asimismo, continuó la funcionaria, representa la participación de las mujeres en los mercados productivos y laborales, lo que permite generar condiciones equitativas que ayuden a disminuir las desigualdades. “Una economía feminista significa igualdad en salarios, en derechos y oportunidades, sin distinción”.

Cabe precisar que en este encuentro, en el que intercambiaron experiencias e información sobre la generación de acciones que influencien en esta dinámica de la economía social solidaria, se destacó la importancia de reconocer el aporte que realizan las mujeres al desarrollo económico del país, y la urgente necesidad de que haya una redistribución equitativa de la riqueza.

“La economía solidaria representa un paradigma de sostenibilidad y contribuye al fortalecimiento del tejido social, con una visión en común: el desarrollo de la cooperación y solidaridad como eje motor de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales”, precisó.

Finalmente, Mandiola Totoricaguena, quien agradeció al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por su presencia en el cierre de las actividades del Encuentro Internacional de Economía Social Solidaria entre Mujeres, manifestó su voluntad de seguir luchando por que niñas y mujeres vivan libres de violencia y en paz. “No bajaremos la guardia hasta que logremos la transformación sustantiva que exigen las mujeres en Chiapas, a partir de una visión incluyente e igualitaria”.