Menu

Gobierno asume con responsabilidad cada acción para combatir la violencia de género

Por: Escena Chiapas/ Cintalapa, Chiapas

En el marco de las actividades que se siguen realizando para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acudió a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, para platicar con la comunidad estudiantil sobre las acciones que se están emprendiendo a fin de combatir la violencia de género.

El también coordinador del programa de la Alerta de Violencia de Género, expresó que este tema debe estar muy presente en todos los sectores de la población, porque no sólo se trata de poner en práctica este mecanismo a nivel nacional, sino que es necesario dar cumplimiento al derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

Además, resaltó que el Gobierno del Estado puso en marcha un plan emergente para reducir y combatir todas las desigualdades que generan esta condición social, pero en este trabajo es importante que la sociedad se una, con el fin de visibilizar todas las acciones que se ponen en marcha.

Ismael Brito pidió a las y los estudiantes detectar las situaciones y espacios en donde puedan sufrir violencia, y denuncien cualquier hecho, porque “las mujeres tienen el derecho de hablar con más fuerza, defender sus derechos y no tolerar más violencia que indigna y lastima”, refirió.

Ante la comunidad universitaria, el secretario general de Gobierno subrayó que en ningún momento la violencia o el maltrato, es aceptado, y en Chiapas este delito ya se persigue de oficio y se investiga para evitar mayores daños a las niñas y mujeres.

Por otra parte, el director del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Gonzalo Esteban Girón Aguiar, afirmó que a la par de que se trabaja en la formación académica de las y los jóvenes, también se están enfocando los esfuerzos para dar voz a las mujeres y fomentar su participación en el desarrollo científico y tecnológico, dando muestra de sus experiencias exitosas en los diferentes campos a nivel estatal y nacional.

En este foro universitario denominado “Tú eres mujer de éxito”, estuvieron presentes: las integrantes del Colectivo Mujeres en Unidad, Gabriela González Trejo y Karina Montesinos Cárdenas; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Beatriz Figueroa Córdova; así como docentes de este instituto.