Menu

Se coordinan áreas de salud para contener el coronavirus

Epidemiología, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud se preparan con el objetivo de tener capacidad de respuesta

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Para asegurar que el sistema de salud de Chiapas tenga capacidad de respuesta a fin de contener la nueva cepa de coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud del estado capacitó a personal de las áreas directamente involucradas en el abordaje de este tipo de contingencias.

De esta manera, personal de las áreas de epidemiología, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud de los diferentes distritos sanitarios de la entidad, conocieron la situación epidemiológica del coronavirus COVID-19, el manejo clínico en pacientes sospechosos, las medidas preventivas y las acciones de fomento sanitario.

Al inaugurar la capacitación “Coronavirus: notificación, prevención y contención”, en representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el secretario técnico, Víctor de Dios Gómez, manifestó que ante la declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud, en Chiapas existe el compromiso de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a esta situación.

En este sentido, dijo que se capacita al personal a fin de que esté preparado para adoptar medidas de contención como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del virus.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Nolasco Gómez, enfatizó que como hasta el momento en el país y en la entidad únicamente se registran casos importados, no existe ninguna restricción para asistir a espacios públicos cerrados o abiertos, así como el uso de cubreboca sólo aplica para las personas con síntomas de enfermedades de vías respiratorias, escenario que cambiaría en caso de presentarse una dispersión comunitaria.

El neumólogo del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, José Raúl Sarmiento Pérez, hizo hincapié en que el personal médico del primer nivel de atención debe hacer un adecuado diagnóstico del paciente que presente fiebre, tos u otro cuadro respiratorio, porque de la historia clínica depende tomar buenas decisiones a nivel terapéutico.

El jefe del Departamento de Fomento Sanitario, Óscar Alberto Morales Hernández, señaló que se lleva a cabo vigilancia sanitaria en las unidades médicas para constatar que haya gel antibacterial, se supervisan los filtros escolares y se dan pláticas de saneamiento básico.

Finalmente, el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova, subrayó que se refuerza la difusión de las medidas preventivas: lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o hacerlo con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara con las manos sucias; y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.