Menu

Emiten recomendaciones higiénicas y preventivas para evitar contagio de enfermedades respiratorias en Tuxtla

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de prevenir y combatir posibles casos de coronavirus en Tuxtla Gutiérrez, durante la Segunda Sesión del Comité Municipal de Salud, se emitieron recomendaciones preventivas y se presentó un panorama actual del COVID-19 en la capital chiapaneca y el estado.

En este sentido, con la presencia de Hermilo Domínguez Zárate director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, el presidente Carlos Morales Vázquez, así como los integrantes del Comité Municipal de Salud, conocieron los datos actualizados hasta este jueves 05 de marzo, en cuanto a la condición que guarda el COVID-19 para Chiapas y Tuxtla Gutiérrez.

Durante la presentación se habló de los 5 casos confirmados en todo México y los 26 casos sospechosos, de los cuales solo uno ha sido confirmado en Chiapas, el cual ya se encuentra fuera de periodo de contagios.

Resaltaron que de los más de 93 mil casos en todo el mundo, solo cerca de 13 mil se han encontrado en otros países a parte de China.

Destacaron que en Chiapas y Tuxtla específicamente solo se conoce de ese caso y se mantiene en vigilancia permanente, así como a las personas con la que se relacionó durante la enfermedad, lo cual no debe traducirse en cierre de espacios públicos, lugares de trabajo y escuelas, porque a pesar de haber un caso, no se han registrado contagios, pero si deben implementarse medidas preventivas no solamente para el COVID19, sino para otras enfermedades respiratorias e influenza, entre otras.

Se deben lavar las manos con agua y jabón lo cual rompe el ciclo de transmisión del virus, en caso de estornudar usar pañuelos desechables, el ángulo interno del brazo, lavarse y desinfectarse las manos constantemente; en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, quedarse en casa, para evitar la propagación del virus, toda vez que, no solo el COVID19 se transmite así.

Se implementarán pendones informativos en medios de difusión y espacios físicos para que la ciudadanía aprenda las medidas de prevención de contagio y propagación de enfermedades virales respiratorias, con acciones a desarrollar en escuelas, desde el hogar y con información de enfermedades que tienen alto riesgo de contagio.

Asimismo, se habló sobre las condiciones climatológicas que permiten la proliferación de enfermedades respiratorias actualmente en la capital del estado, y que no necesariamente tiene que ser algo relacionado al nuevo Coronavirus.

Por ello, en su intervención, la doctora Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, titular de Salud Municipal, resaltó que la temporada favorece a la propagación de enfermedades respiratorias, principalmente la influenza, por ello, apuntó que, es fundamental vacunarse y no caer en la especulación respecto a padecimientos de COVID-19.

En su participación el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, resaltó que aplicará las medidas en las gacetas informativas que el Ayuntamiento de Tuxtla ofrece a la población, la cual, se distribuirá entre grupos religiosos, escuelas, colegios, cámaras, sindicatos y organizaciones, lo cual ayudará en el fomento de medidas higiénicas para el bienestar de la salud de la familia.

Finalmente, Carlos Morales Vázquez y Hermilo Domínguez Zárate, pidieron a la población aplicarse la vacuna contra la influenza y mantenerse informados, por lo que enfatizaron que las únicas redes sociales habilitadas y responsables de información veraz respecto a la salud, son Secretaria de salud chiapas oficial y Promoción a la salud chiapas oficial.