Menu

Capacitan a químicos del sector salud en la toma de muestra del coronavirus COVID-19

El Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene la capacidad para hacer el diagnóstico y cuenta con los insumos suficientes

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

A fin de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos para la vigilancia epidemiológica del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado capacitó a químicos, médicos, enfermeras y personal encargado de la toma de muestras del sector salud, con el objetivo de garantizar su seguridad, minimizar el riesgo de contagio y evitar la dispersión de los agentes nocivos fuera de las áreas de contención.

El curso en vigilancia epidemiológica y toma de muestra para coronavirus COVID-19, impartido por la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Adriana Gómez Bustamante, estuvo dirigido a personal de las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, IMSS (Ordinario y Bienestar), ISSSTE, Isstech, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

Al respecto, la jefa del LESP puntualizó que la muestra se toma al caso sospechoso, es decir, aquel paciente con una sintomatología respiratoria que haya viajado a países con transmisión local comunitaria o que haya estado en contacto con un caso confirmado a SARS-CoV2. No obstante, precisó que esta definición operacional cambia constantemente, de acuerdo con los lineamientos que emite la Organización Mundial de la Salud.

Subrayó que sólo los establecimientos integrantes de la Red Nacional de Laboratorios están facultados para realizar la toma de muestra del coronavirus COVID-19, y en este caso, el Laboratorio de Salud Pública de Chiapas tiene implementada la prueba y está autorizado para emitir los resultados, bajo los lineamientos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal.

“En este momento, el estado tiene la capacidad diagnóstica y el abasto, por la dispersión de reactivos que dio la Federación. El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, ya se está haciendo cargo de los insumos, anticipándose a las fases de la enfermedad, para poder dar respuesta a la población”, aseveró Gómez Bustamante.

En cuanto a la capacitación impartida a los químicos, mencionó que estuvo enfocada a la adecuada colocación, uso y retiro del equipo de protección personal, que incluye bata, guantes, cubre pelo, cubre zapatos, mascarilla, cinta microporosa y lentes de seguridad.

Reiteró el llamado a la población para mantener las medidas preventivas, que son el lavado de manos, consumir alimentos que refuercen el sistema inmunológico e ingerir muchos líquidos. En caso de presentar síntomas de un cuadro respiratorio, dijo, es importante acudir al médico o permanecer en casa.