Menu

SSyPC sanciona a 12 elementos y absuelve a tres

• En febrero se les inició un procedimiento por el Consejo de Honor y Justicia, luego de recibir 114 quejas y denuncias

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Programa “Cero corrupción”, sancionó, en el mes de febrero, a 12 de los 15 elementos a quienes se les inició un procedimiento por el Consejo de Honor y Justicia, tras recibir 114 quejas y denuncias.

La SSyPC dio a conocer que de las denuncias recibidas, ocho son de particulares, cuatro de redes sociales, y 94 iniciadas por las autoridades, en las que se incluyen siete que fueron de manera anónima, y una de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La dependencia señaló que entre las incidencias disciplinarias se encuentran 36 por faltar a su servicio, cuatro por abuso de autoridad, uno por encontrarse en estado de ebriedad, uno por abandono al servicio, uno por desacato de una orden y tres más por extravío de un bien.

Así también, uno por acoso sexual y laboral, cinco por actos que denigran a la corporación, siete por irregularidades en el desempeño de sus funciones y 44 por no aprobar el examen de control y confianza.

La SSyPC dio a conocer que 47 elementos dependen de la Policía Estatal Preventiva, 22 de la Subsecretaría de Sanciones Penales, siete de la Policía Estatal de Tránsito, nueve de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, seis elementos de la Policía Auxiliar, uno de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, dos de la Unidad de Apoyo Jurídico, uno de la Policía Estatal Fronteriza, uno del Instituto de Formación Policial, así como 10 administrativos.

De las 114 denuncias, 106 fueron integradas en carpetas de investigación (65 determinadas con elementos y 41 sin ellos) y turnadas al Consejo de Honor y Justicia, instancia que determinó la suspensión temporal de un elemento, la destitución definitiva de seis, uno con amonestación privada, dos renuncias voluntarias y tres casos sobreseídos y absueltos.

Asimismo, 48 elementos fueron enviados a capacitación sobre derechos y obligaciones de los policías: 13 de la Policía Estatal Preventiva, seis de la Subsecretaría de Sanciones Penales, 15 de la Policía Auxiliar, dos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, 12 de la Policía Fuerza Ciudadana.

La SSyPC hace un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a continuar participando en el Programa “Cero Corrupción”, al denunciar cualquier acto fuera de la ley por parte de los funcionarios de esta dependencia, o acreditar una buena actuación, ya que dicho plan tiene la finalidad de premiar o sancionar si así se requiere, a fin de seguir transparentando a la institución.

Para ello, se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la Unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar denuncias o quejas.