Menu

Participa DIF Chiapas en proyecto de cooperación internacional en beneficio de la infancia chiapaneca

Por: Escena Chiapas/

Más de 300 mil pesos fueron donados en materiales para infraestructura, así como utensilios y mobiliario de cocina, por el Comando Norte de Estados Unidos de América al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), para que el DIF Chiapas y DIF municipal de Chamula rehabiliten el comedor escolar de la comunidad Arvenza II.

En este sentido, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, expresó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha insistido en que la ayuda debe de llegar de forma directa a las familias que más lo necesitan.

“Los tres niveles de gobierno estamos trabajando de manera coordinada, en este caso, para impulsar y fortalecer la estrategia alimentaria. Agradecemos al equipo de DIF Nacional por el apoyo y confianza para promover proyectos que ayuden al bienestar de las y los chiapanecos”.

Torres Culebro exhortó a las familias que serán beneficiadas a que se sumen al proyecto de rehabilitación del comedor escolar, porque permitirá que sus hijas e hijos puedan consumir alimentos de calidad.

En representación del embajador Christopher Landau de Estados Unidos de América, el coronel Héctor Martínez, del Comando Norte, dijo que “esta ayuda la hacemos con el corazón, sin ataduras y condiciones; del corazón del pueblo americano para el pueblo mexicano, nuestros hermanos y vecinos. Entre todos podemos hacer el bien común”.

Al respecto, la directora general de Enlace Interinstitucional, del Sistema Nacional DIF, Mariana Perla Rojas Martínez, puntualizó que en la alianza también ha intervenido la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Embajada Norteamérica.

“Pero lo más importante en ello son ustedes, quienes tienen que cuidar del donativo y además aprender con nosotros la importancia de la alimentación. Juntos podemos avanzar y lograr el desarrollo que necesitamos en nuestras comunidades”, añadió.

En su participación, la directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Uritzimar Jazmín San Martín López, enfatizó que tienen el compromiso de cambiar la forma de alimentación en Chiapas y reconoció el trabajo que se realiza en la entidad.

“A través de la Dirección de Seguridad Alimentaria del DIF Chiapas se trabaja para mejorar la alimentación y a nivel nacional ha marcado una pauta por las prácticas que implementaron, las cuales se destacan por tomar en cuenta la cultura de las comunidades”, dijo.

La directora de Seguridad Alimentaria del DIF Chiapas, Karina León Oramas, informó que el Gobierno del Estado, a través del DIF, obtuvo el indicador más alto de desempeño en la evaluación 2019 de los Programas Alimentarios de la EIASADC a nivel nacional.

“Estamos contentos porque gracias al trabajo que realizamos fuimos seleccionados para compartir la experiencia de trabajo, en la modalidad de ponencia, con directores generales de todos los Sistemas Estatales DIF, directores de Alimentación y Desarrollo Comunitario, subdirectores y personal operativo”, finalizó.

Cabe destacar que durante el 2019, en Chiapas fue aplicado por primera vez el Programa “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso al Hogar”, para otorgar durante el horario escolar el desayuno y la comida antes de regresar a casa a niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica en los 34 municipios con mayor marginación del estado.