Menu

Clínica de la Mujer Oriente Tuxtla invita a mujeres a realizarse la auto exploración mamaria

• Se recomienda hacerlo una vez al mes entre el 5° y 7° día despues del periodo menstrual

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de atender, reducir y detectar de forma oportuna el cáncer de mama en las mujeres de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud Municipal, a través de la Clínica de la Mujer Oriente, pide a la población auto explorarse las mamas de forma periódica después de los 20 años.

En este sentido, la ginecóloga Martha Haydé Llamas Rangel, resaltó que, es muy importante que todas las mujeres se hagan su auto exploración mamaria, cada mes, entre el 5° y 7° día del periodo menstrual.

Resaltó que, es importante observar los senos frente al espejo con los brazos hacia abajo, después subir los brazos y verificar que no haya deformidades de la mama, como hundimientos, crecimientos, tumoraciones y enrojecimientos.

“Es importante hacer la palpación, colocando un brazo atrás de la nuca, y con el brazo contrario tocar la mama contraria; tocándola con tres dedos con movimientos circulares, en forma de caracol, desde afuera hacia dentro, o de forma rayos de sol, de afuera hacia dentro hasta el pezón, para luego presionar el pezón y verificar que no salga ningún tipo de liquido o sangrado”.

Manifestó que es fundamental revisar también las axilas, toda vez que ahí se forman ganglios, que deben revisarse para descartar posibles afectaciones futuras.

Es importante destacar que, es mas común que las mujeres sufran de cáncer de mama después de los 50 años, por ello se recomienda que deben hacerse la exploración mamaria desde los 20.

Finalmente, la doctora Martha Hayde Llamas Rangel, dijo que en caso de encontrar algún indicio con las auto exploraciones, se recomienda asistir de forma inmediata con al médico