Menu

ICTI establece alianzas con el Poder Legislativo a favor del desarrollo científico y tecnológico en Chiapas

• Sostienen diálogo sobre la situación actual en ciencia, tecnología e innovación en el estado

Por: Escena Chiapas/

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), estableció alianzas con diputados del Poder Legislativo local y federal para fortalecer la investigación y conjuntar esfuerzos que permitan superar rezagos que impiden el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en Chiapas.

Al respecto, el titular del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, señaló que se debe impulsar el desarrollo económico y productivo de la entidad, para potencializar los sectores educativo, de salud y social, a fin de contribuir a la superación, al desarrollo científico que enfrentan entidades del sureste mexicano.

Este año, dijo, se triplicará el número de jóvenes estudiantes de escasos recursos, de los niveles de educación media y superior, que asistirán a una estancia con investigadores, a través de las convocatorias publicadas en la página oficial del Instituto, y con esto, remarcó, se pueda seguir construyendo la investigación científica de manera contundente y “no seamos vistos como el estado más rezagado, sino como el que está avanzando”.

Por su parte, el diputado federal Sergio Mayer Bretón, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, destacó a Chiapas como uno de los estados más ricos en materia de cultura, sector que representa una de las herramientas fundamentales en el proceso de educación.

Reiteró su respaldo a los rubros de ciencia, tecnología, cultura y educación al tiempo de precisar que el presupuesto se invertirá de la mejor manera para generar ingresos en esta materia y analizar las diversas propuestas.

A su vez, el diputado local, Fidel Álvarez Toledo, reconoció el trabajo que se impulsa desde el ICTI, como parteaguas para impulsar rubros de ciencia y tecnología y sobre todo fortalecer a la entidad. Señaló que “Chiapas se encuentra en un proceso de transformación de la mano del Ejecutivo estatal y se necesita de grandes aliados para generar más desarrollo en el estado”.

Mencionó que se debe dar una nueva visión al desarrollo de la ciencia y la tecnología del estado de Chiapas, por eso es importante hacer alianzas con universidades públicas y privadas, con centros de investigación, y todos los sectores, y lograr sinergias para que repunte a nivel nacional.

En esta reunión estuvieron presentes, la diputada Rosa Netro Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación y Cultura; Yesenia Castañeda, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC); Getsemaní Moreno Martínez, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas; así como académicos, investigadores de las instituciones educativas, públicas y privadas, centros de investigación y sector productivo.