Menu

Frustra SSyPC robo a comercio con violencia y detiene a presunto responsable

• Las y los agentes responden a denuncia ciudadana de forma oportuna

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En respuesta a una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) frustraron un robo con violencia a comercio y lograron la detención del presunto responsable, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva acudieron a la 3ª Norte, entre 5ª y 6ª Poniente del Barrio Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez, donde se reportó un robo a comercio con violencia en proceso. Al arribo de los elementos estatales, los presuntos responsables emprendieron la huida, pero se logró la detención de un presunto responsable metros adelante.

El detenido responde al nombre de Humberto “N”, de 41 años de edad, a quien, al practicarle una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le encontró entre sus pertenencias un arma de fuego calibre .380, con dos cartuchos útiles.

De igual forma, se le aseguró un teléfono celular y la cantidad de mil pesos, que los propietarios de la Clínica Podológica “Yugira”, reconocieron como de su propiedad tras ser amedrentados con el arma decomisada en el interior del establecimiento comercial.

Cabe destacar que en esta acción policial resultó herido en el brazo, un elemento de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, quien fue trasladado a un nosocomio particular para su atención médica, mismo que se mantiene fuera de peligro.

En consecuencia, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.