Menu

Detienen a una persona más por provocar incendio en Tuxtla Gutiérrez

Se siguen procedimientos administrativos a los predios en donde se han suscitado incendios para identificar los dueños y sancionarlos.

Por: Escena Chiapas/

Eder Mancilla Velázquez, director de Administración de Emergencia y Capacitación (DAEC), de la Secretaría Municipal de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, informó que derivado de los recorridos interinstitucionales de combate y prevención de incendios, se detectó una columna de humo en la colonia Penipak, encontrando en el lugar a una persona en flagrancia, por lo que elementos de Seguridad Pública Municipal, la arrestaron y remitieron al Juez municipal, para determinar la sanción correspondiente.

En este sentido destacó que en días pasados se suscitó un incendio en el Área Natural Protegida Cañón del Sumidero, afectando una superficie de 5 hectáreas de pastizal y bajo arbolado adulto, por lo que la CONAFOR presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien o quienes resulten responsables, toda vez que este tipo de actos en áreas naturales son considerados delitos graves y con penas más severas.

Asimismo señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, en coordinación con Política Fiscal, siguen procedimientos administrativos para identificar a los dueños de los predios en los que se han suscitado incendios, con la finalidad de deslindar responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes a que haya lugar.

Mancilla Velázquez también informó que se han atendido de manera oportuna, desde el 1 de enero al 17 de febrero del presente año, 238 incendios en la ciudad; de los cuales 159 son de pastizales, 66 de basura, 1 forestal y 12 de otro tipo.

Finalmente, autoridades municipales, exhortaron a la población a no realizar ningún tipo de quema, ya que está sancionado por el Bando de Policía y Gobierno, y en caso de salirse de control y afectar áreas naturales se consuma un delito grave donde las sanciones son mayores.