Menu

Capacita Cobach a docentes en materia de prevención del suicidio

• Personal de la Secretaría de Salud y de la Fiscalía General del Estado desarrolla curso

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) impartió el Curso-taller “Prevención del Suicidio”, dirigido a orientadores escolares, a fin de prevenir este fenómeno considerado un problema de salud pública mundial.

En representación de la directora general, Nancy Leticia Hernández Reyes, la directora académica, Ana María Ruiz Flores, reconoció que el tema tratado es un problema que crece en el país de manera alarmante.

“Ante esta problemática, debemos empezar a trabajar y estar capacitados para atender de manera adecuada a nuestras alumnas y alumnos; si todos los que nos involucramos en el sistema educativo nos sensibilizamos con relación al suicidio como un problema de salud pública, si sabemos detectar señales de riesgo y cómo actuar, podremos prevenirlo”, manifestó.

Precisó que el suicidio es considerado por expertos en salud, como un fenómeno multifactorial, por lo que es importante analizarlo detenidamente y a partir de ello, generar las estrategias de prevención más oportunas, como este tipo de intervenciones.

El curso-taller fue impartido por Daniel Alejandro Avendaño Sierra y Jorge Hernández Salazar, de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria No.1, de la Secretaría de Salud (SSA), quienes abordaron temas como Episodio Represivo, Inventario de BECK y habilidades para la vida, entre otros.

De forma simultánea, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso temas a 237 orientadores educativos de los diferentes planteles para incidir y evitar conductas delictivas y adicciones, que muchas veces propician este tipo de situaciones.

La idea es que orientadores, docentes, directivos, tutores y personal administrativo, estén capacitados para orientar a alumnas y alumnos en condición de riesgo, y saber responder ante la amenaza de un suicidio.