Menu

Hoy más que nunca, tienen un gobierno responsable: Ismael Brito

• Se trabaja de manera interinstitucional para proteger la salud de la población

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo la instalación del Comité Regional de Salud (Coresa), el cual tiene como objetivo priorizar la problemática de la región para coadyuvar en la toma de decisiones y acciones entre la población, el sector salud y los ayuntamientos.

De esta manera, se trabaja de manera interinstitucional, principalmente en los temas más álgidos como son el dengue y la muerte materna, a fin de garantizar la universalización de los servicios de salud y que ello se refleje en una mejor atención a la población.

La jefa del Distrito de Salud número I, Amanda López Mendoza, recalcó que con el Coresa se busca mejorar el panorama epidemiológico con equidad y una mayor cobertura de salud, brindando servicios de calidad que posicionen al estado dentro de los primeros lugares con menor morbilidad y mortalidad, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el seno del Comité se acordó también que se reforzarán otros puntos estratégicos como la donación altruista de sangre, la red obstétrica y la promoción a la salud en las y los adolescentes, con énfasis en la orientación sexual y la salud reproductiva, violencia de género y servicios amigables.

Así mismo, se presentaron los lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por coronavirus, dando a conocer las obligaciones que cada institución de salud tiene y debe realizar sobre las medidas preventivas y de promoción.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes titulares y representantes del IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Isstech, hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, y los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal, Cintalapa y Chiapa de Corzo, así como el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Delegación de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez.