Menu

Hospital de Palenque activa Código Mater para reducir la mortalidad materno-infantil

• Se disminuye el tiempo de espera a pacientes obstétricas

Por: Escena Chiapas/ Palenque, Chiapas

El Hospital General de Palenque se suma a las unidades de salud que implementan la estrategia Código Mater para la atención multidisciplinaria de la urgencia obstétrica, con la meta de combatir la mortalidad materna e infantil en la entidad.

El director del Hospital General de Palenque, Jean Michelle Gámez López, aseguró que se cuenta con la infraestructura adecuada para atender las emergencias obstétricas y se tiene un excelente manejo del Sistema Triage con el Código Mater, el cual clasifica las urgencias en color dorado para las emergencias obstétricas; color rojo, urgencias complicadas no obstétricas; color verde, urgencias leves sin complicación; y color amarillo, urgencias con pacientes estables.

Gámez López mencionó que el 60 por ciento de las urgencias que ingresan a dicho nosocomio, son obstétricas, donde un aproximado de entre 16 y 17 pacientes son ingresadas mensualmente, por alguna complicación durante el embarazo, parto o puerperio.

“Gracias a la operatividad del Código Mater dentro del sistema Triage, se redujo el tiempo de espera de las pacientes obstétricas en el área de urgencias y aumentó el nivel de satisfacción hasta un 97 por ciento, además, este sistema ha contribuido en la reducción de la muerte materna en la Región Norte del estado”, apuntó.

Asimismo, el director de la Unidad Hospitalaria de Palenque destacó que con el fortalecimiento médico y equipamiento se han reducido los traslados de pacientes que necesitan atención de tercer nivel, que se brinda en el Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y de Especialidad Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, y el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula, pasando de 55 a 22 movimientos al mes.

Dijo que por instrucciones del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, además de la ambulancia de terapia intensiva, se adaptaron dos ambulancias más con las mismas características, para la atención de las emergencias obstétricas y realizar traslados a las unidades resolutivas de tercer nivel.

Gámez López resaltó que durante la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se realiza un trabajo coordinado entre las secretarías de Salud y de Protección Civil, para brindar traslados aéreos emergentes en obstetricia, factor que abona a las tareas para reducir la mortalidad materno-infantil.

Finalmente, el subdirector del Hospital General de Palenque, Manuel Lastras Cañas, señaló que mensualmente, de esta unidad de salud egresan 600 pacientes. Allí mismo se atienden 245 procedimientos quirúrgicos y 300 nacimientos, así como dos mil 100 consultas médicas, con una plantilla de 539 trabajadores de salud.