Menu

Realizan Foro: “Cáncer infantil en Chiapas”, situación actual, retos y compromisos

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El cáncer es curable si se detecta a tiempo. Por esa razón, la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado de Chiapas presidido por la diputada María Elena Villatoro Culebro llevó a cabo el foro: “Cáncer infantil en Chiapas”, situación actual, retos y compromisos, donde se analizó –de manera integral- dicha problemática de salud que afecta a la niñez en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Villatoro Culebro señaló que es necesario que todos los sectores emprendan acciones en conjunto para prevenir el cáncer. Ante el grupo multidisciplinario que se reunió para analizar el problema de salud, sostuvo que es importante crear conciencia de los retos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Es imperativo –dijo- que todos los niños en cualquier parte del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

“Este día también visibiliza todas las contribuciones de los individuos, médicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con tenacidad y esfuerzo por brindar apoyos a este sector de la población. Un niño con cáncer, más que estar enfermo, es un ser humano que necesita jugar, aprender, amar a los demás y a la naturaleza, pero más que nada que tiene derecho a soñar y a vivir”.

En ese contexto, la presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, hizo énfasis en que la Sexagésima Séptima Legislatura sumará esfuerzos para crear conciencia sobre el cáncer infantil y destacó que desde el núcleo familiar hay que estar atentos para detectar los signos y síntomas de sospecha de Cáncer Infantil, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo.

La legisladora sostuvo que es necesario realizar acciones tendientes a disminuir factores de riesgo en la población, así como desarrollar entornos saludables, reforzar la participación social y, reorientar los servicios de salud hacia la prevención.

Los diputados presentes en el encuentro: María Obdulia Megchún Gómez; Dulce María Rodríguez Ovando; Silvia Torreblanca Alfaro, Adriana Bustamante Castellanos y Ricardo Zepeda Gutiérrez, coincidieron en que es necesario continuar generando políticas públicas que atiendan la problemática en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que padecen este silencioso mal.

Durante el foro, los presentes conocieron de manera directa los datos sobre la situación que prevalece en la entidad, destacando la participación de Ángel Carlos Torres Culebro director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas; Dr. Rafael Guillén Villatoro, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas; y Humberto Niño de Haro, comisionado en Chiapas de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Así también se contó con la presencia de Alfredo Ruanova Ortega, visitador general especializado de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; quien dijo que ante el organismo “no se ha presentado ninguna solicitud ni queja de que no exista atención a quienes padecen cáncer y de familiares contra el sistema de salud.

Los demás participantes fueron: Marisol Gómez Hernández, secretaria ejecutiva en Chiapas del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, regidora de Tuxtla Gutiérrez; Dr. José Luis Bassaul Chávez, así como un extenso equipo de profesionales médicos del estado de Chiapas.

Finalmente, los presentes reconocieron que el diagnóstico primario es importante y por esa razón, Se tiene que enfatizar los programas para promover un adecuado diagnóstico. Cabe destacar que el cáncer infantil se asocia a diversos síntomas de alerta que pueden ser detectados por las familias y por profesionales. La atención correcta brinda una oportunidad a los niños, niñas y adolescentes.